AMP
Hogar

Cómo acuchillar el parquet

3 ’ lectura

Un elemento decorativo en muchas casas es el suelo de parquet. Con el paso del tiempo, la humedad, la luz y los productos que puedan caer sobre él producen manchas que necesitan un tratamiento especial. En este caso, debemos acuchillar el paquet y para ello buscarnos una máquina que realice dicho proceso. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo acuchillar el parquet. Sigue leyendo para más.

Índice

  1. Cómo acuchillar el parquet
    1. Sobre el tema
    2. Paso a paso

Cómo acuchillar el parquet

 

Sobre el tema

La técnica para acuchillar el parquet es un arte que realizaban los maestros ebanistas para renovar los suelos de parquet deteriorados por el uso intensivo. La antigua técnica de acuchillar el parquet, consistía en quitar la capa de barniz, a mano, con cuchillas y luego lijarlo hasta quitarle todas las marcas y manchas que pudiera tener. Después se tintaba, si era el gusto del cliente, para cambiarle el color y se aplicaban varias capas de barniz, para lograr una superficie perfectamente lisa y brillante o mate. Esta forma de trabajar todavía se utiliza en pequeños paños de parquet que se quiera restaurar, en suelos muy valiosos, en casas catalogadas, palacios o museos que requieran una restauración como obra de arte.

En la actualidad cuando necesitamos acuchillar el parquet, este proceso se lleva a cabo utilizando una moderna maquinaria. Las lijadoras empleadas disponen de un poderoso sistema de aspiración que absorbe todo el polvo y virutas de madera que se produce durante el proceso.

Paso a paso

  1. Si no conoces nada del mundo del parquet, te aconsejamos que busques una máquina de rodillo. Esta realiza el lijado de una manera fácil y cómoda, así que no tendrás que preocuparte por nada.
  2. Antes de empezar, tienes que mirar y tocar el suelo para detectar la dirección delacuchillado. De esta forma, seguirás la misma y conseguirás un suelo completamente liso y plano.
  3. No dejes la máquina quieta en ningún momento. Desde que la pongas en movimiento, muévela. También debes tener muy en cuenta la velocidad que le pones. Debes añadir más velocidad cuanto más lisa sea la lija que utilices.
  4. Se recomienda empezar a usar una lija gruesa hasta terminar con la capa de barniz inicial del parquet. Pasar a una lija media hasta terminar con los arañazos y terminar con lija fina.
  5. En cada una de las etapas del acuchillado es necesario limpiar los restos que se desprenden del parquet al pasar las lijas.
  6. Seguidamente, con la lijadora de orillas se deben repasar los rincones y zonas más estrechas y complicadas a las que no se puede acceder con la lija normal. Esto conseguirá un acabado igual en cualquier zona del parquet.
  7. Es necesario limpiar bien el suelo para que no quede ningún resto de lija. Seguidamente, es posible repasar con barniz para dar brillo y proteger durante una larga temporada de nuevo el el parquet.

Te dejamos un vídeo sobre el tema:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes