Construir o reparar los muebles de nuestra casa puede ser una actividad divertida si te gustan las manualidades. Además puedes ahorrarte mucho dinero sin necesidad de comprar muebles nuevos. Una de las técnicas para decorar la madera es usar el betún de judea, que dará a nuestra madera un toque antiguo y bonito. Aquí te vamos a enseñar cómo aplicar betún de judea de manera clara y rápida para que puedas decorar tus muebles a tu antojo sin necesidad de comprar unos nuevos ni de que lo haga un profesional.

Betún de judea

Lo primero que debemos señalar es el uso del betún de judea. Es un betún usado sobre madera para darle un aspecto rústico. El brillo y el color que le da le otorga a la madera la sensación de ser antigua. Esto podemos conseguirlo sin que realmente la condición de la madera sea antigua realmente. Conociendo esto debemos contar con los materiales necesarios para saber cómo aplicar betún de judea sobre cualquier superficie de madera.

  • Bote de betún de judea. Lo podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje por un precio módico. Tendrás que tener en cuenta el tamaño de la superficie.
  • Un trapo con el que extenderemos el betún.
  • Aguarrás común.
  • disolvente

Cómo aplicar el betún de judea

Lo siguiente que llevaremos a cabo después de tener la superficie a la que le aplicaremos betún y la cantidad suficiente procederemos al método de uso. A la hora de aplicar el betún podemos elegir entre dos métodos que te enseñaremos a continuación.

Cómo aplicar betún de judea

Resultado con betún de judea

  • La primera forma que veremos de aplicarlo será con aguarrás. El aguarrás actuará como su disolvente. En un primer momento ponemos la cantidad deseada de betún en un bote y añadido el disolvente lo moveremos despacio para que se mezcle bien. La densidad y el espesor del betún es parecido al del petroleo. Debemos remover bien para evitar que se formen grumos que nos perjudiquen a la hora de aplicarlo. Una vez movido mojaremos la brocha sin hacerlo demasiado para no pasarnos de cantidad y queden pegotes de betún. Lo siguiente será aplicarlo de manera suave y uniforme a la madera elegida. No olvides repasar todos los huecos de la madera.
  • Para el siguiente método necesitaremos un trapo. De la misma manera vertemos en un bote un poco de betún y con un trapo untado esparcimos el betún por la madera. Esta técnica nos ahorrará el uso del disolvente, pero gastaremos más betún ya que una parte lo absorberá el trapo.
  • Para la tercera manera pondremos un poco de disolvente en la mezcla. De esta manera quedará una aprte con grums y otra mas ligera lo que dará un contraste variado y una sensación de antigüedad más variada.