Tu desarrollo en la lingüística implica que ganes gran soltura en tu forma de hablar y expresar ideas por escrito. Es un aspecto que subyace en nosotros, ya que usamos el lenguaje y la comunicación sin prestarle mucha atención. No obstante, a veces para expresarnos necesitamos el uso de palabras más específicas, y sin ellas sería muy difícil transmitir un mensaje claro para el receptor. Por ello, en este QueHowTo te vamos a enseñar cómo aumentar tu vocabulario.
Índice
Aumentar tu vocabulario
Si llegas a un lugar importante, como a una conferencia, y quedas mudo sin saber expresar bien tus ideas o no puedes llamar a las cosas por su nombre, darás una pésima impresión. Tener un vocabulario amplio te permitirá desarrollar tu inteligencia y capacidad de argumentación, ordenar tus pensamientos y abrir tu mente a cualquier clase de cultura.
Mejorar el vocabulario no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que hay que ser consistente. Hay además, diversos consejos a seguir:
Lee todo lo que puedas
Está demostrado que la mejor forma de enriquecer tu vocabulario es a través de la lectura, cualquier tipo de lectura, siempre que esté bien redactada y sin errores. Prueba con libros, novelas, cuentos, artículos, periódicos e incluso blogs y sitios de internet de tu interés.
Averigua sinónimos
Otra forma efectiva de añadir palabras a tu diccionario mental es buscando sinónimos. Para parafrasear es una buena opción. Si alguna vez necesitas decir exactamente lo mismo y no quieres usar las mismas palabras, para ello existen los sinónimos, que además mejora normalmente el registro del hablante.
Incorpora paulatinamente las nuevas palabras que aprendas
Cada vez que aprendas una palabra intenta utilizarla lo antes posible. Una vez que logres emplearla verás cómo se incorporará a tu memoria casi de forma automática.
Para ello es vital que consultes bien los diccionarios para comprender su significado, conocer sus sinónimos y que su uso enriquezca tu forma de expresarte.
Puesto que acordarse de todas las palabras que has visto durante tus lecturas o escuchas es difícil, también te puedes hacer servir de un pequeño bloc de notas en el que ir apuntando todas aquellas palabras que te resulten interesantes. En esta era de la informática, hacer esto es sencillo gracias a los teléfonos móviles, ya que siempre lo llevamos con nosotros. Cualquier aplicación en la que se pueda escribir será útil. Es recomendable apuntar las palabras por orden alfabético y revisarlas de vez en cuando.
Para mejorar tu vocabulario aún más, te dejamos con este vídeo: