AMP
Entretenimiento

Cómo bailar chachachá

2 ’ lectura

Que el ritmo latino se apodere de ti. Desata tu melena, mueve tus caderas y déjate llevar por las notas más calientes de la música cubana. El tradicional cha cha chá es una de las mejores maneras de conseguirlo. En este QueHowTo te enseñamos cómo bailar chachachá de una forma fácil paso a paso. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

Índice

  1. Bailar chachachá
    1. ¿Cómo se baila?
    2. Algunas figuras

Bailar chachachá

El cha cha chá es un baile de salón que se originó en Cuba y se extendió rápidamente por América Latina y EEUU. El nombre, según muchas teorías, alude al ruido que hacen los zapatos de los bailarines contra el suelo al ejercutar los pasos más típicos de esta danza.

¿Cómo se baila?

El ritmo del cha cha chá se basa en un compás 4/4. Se hacen cinco pasos en los cuatro tiempos del compás. Tiene dos pasos lentos y tres rápidos (1-2-chachachá).

Los pasos del cha cha chá son cortos y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado los pies. La actitud al bailar chachachá es relajada, pícara e insinuante, dando lugar a movimientos de cadera hacia arriba y hacia abajo en cada paso.

Este tipo de baile se practica en pareja y la posición de ambos bailarines es muy clara: el hombre (o la persona que “lleva”) sostiene la mano derecha de su pareja con su mano izquierda y coloca su mano derecha alrededor de la cintura de la mujer. La mujer coloca su mano izquierda sobre el hombro derecho del hombre o “guía” en la pareja de baile.

Partiendo del paso básico se harán diferentes figuras como giros, paso lateral, paseo, etc. El baile cha cha chá es apto para casi todo el mundo, ya que no es ni muy rápido ni muy lento y sus pasos son sencillos de aprender.

Algunas figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

Te dejamos un vídeo sobre el tema:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes