Viste el baile de los dominicanos y despertó tu interés. Aunque parece muy simple, en realidad se trata de un paso de baile sorprendentemente sensual y que requiere de habilidad en los detalles más sutiles. En este QueHowTo te enseñamos cómo bailar merengue pasos básicos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

Bailar merengue pasos básicos

Paso a paso

  1. Pon un poco de música merengue. La de Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Eddy Herrera y Toño Rosario es buena para empezar, aunque el merengue de Nueva York también tiene sus verdaderos seguidores (como Mala Fe, Henry Jimenez y Aybar). También puedes buscar tu radio de Internet favorita, escribir «merengue»bailar merengue pasos básicos
  2. Adopta una postura de baile latino. Esta es una posición cerrada de baile. Aquí tienes los detalles:
    • Extiende tu brazo de manera que siga la forma de una L a nivel de los hombros.
    • La mano izquierda del hombre sujeta la mano derecha de la mujer.
    • El hombre pone su mano derecha en el omóplato de la mujer y la mujer pone su mano izquierda sobre el omóplato del hombre. Sus brazos deben tocarse (con un poco de presión) y el brazo del hombre estar debajo del de la mujer. No debe existir ningún «hueco» entre los dos brazos en ningún momento.
    • Estén cerca, pero no demasiado. Aproximadamente a un pie de distancia.

Marcar los pasos

  1. Comienza a marcar el paso en el lugar con el primer tiempo. Las mujeres comienzan con el pie derecho y los hombres con el izquierdo. Marca el paso de forma que das un paso con cada tiempo. 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente.bailar merengue pasos básicos
    • Si eres hombre: comienza con tu pie izquierdo, marca el paso en el lugar y dobla tus rodillas ligeramente con cada paso. Al doblar la rodilla y desplazar el peso, tu cadera descenderá de manera natural. Este movimiento de cadera es lo que caracteriza al merengue. No es necesario sacudir o girar la cadera de forma excesiva, solo necesitas el movimiento natural de la cadera que ocurre cuando desplazas el peso.
    • Si eres mujer: comienza con el pie derecho, dobla las rodillas ligeramente y realiza el mismo movimiento que tu pareja. Las rodillas de ambos son un reflejo una de la otra, pero sin tocarse (o, Dios no lo permita, golpearse entre sí). Siente el movimiento hacia adelante y hacia atrás de tus caderas, ligeramente hacia arriba y hacia abajo a medida que varías el peso con cada tiempo.
    • Sigue un ritmo con tu pareja. Cuando ambos empiecen a disfrutarlo, siéntete libre de dar el paso hacia el trabajo de pareja.
  2. Para los hombres: ¡no se olviden de guiar! Su pareja debe ser capaz de cerrar los ojos y saber lo que sucede con exactitud. Con cada pequeño movimiento le señalas a dónde ir y qué hacer. La ligera presión del brazo que tienes a su alrededor hará la mayor parte de este trabajo, ¡no tironees a tu pareja!

Aquí un vídeo: