Si te has quedado sin empleo, o estás a punto de ser despedido, puedes comenzar a preparar el «papeleo» y lo necesario para tramitar tu prestación de desempleo. En este QueHowTo te enseñamos cómo se calcula el importe del paro.
Calcular el importe del paro
Requisitos para tener el paro
- Tener cotizados al menos 365 días durante los seis años previos a la situación legal de desempleo.
- Estar afiliados a la Seguridad Social.
- No tener edad prevista para jubilación.
- Garantizar que estamos buscando empleo.
- No estar cobrando cualquier otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con la de desempleo (como las de gran invalidez o el cobro de la incapacidad permanente absoluta).
Si cumples los requisitos puedes cobrar el paro, pero recuerda que tienes 15 días naturales desde el despido para hacer los trámites.
¿Cómo calcular el paro?
El paro siempre se calcula en función de dos conceptos:
- Base reguladora
- Lo que haya cotizado la empresa por nosotros
De este modo, para saber la cantidad económica por desempleo que te queda tras un despido, deberás saber cuál es la base reguladora, y para ello tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti los últimos 180 días (deberás incluir vacaciones también).
Ejemplo
- Imagina que nos han despedido el 12 Enero de este 2018. Pues tendrás que contar 180 días atrás, para saber las contingencias comunes que la empresa ha abonado a la Seguridad Social. Si echamos cuentas llegaremos hasta el 16 de Julio de 2017.
- Ahora, tomamos la nómina de Julio y apuntamos cuál fue la base de contingencias comunes; en nuestro caso 1.500 euros, Tendremos que dividir entre 30 días naturales (50 euros) y luego esa cantidad la tendremos que multiplicar por 16 (800 euros).
- La base de contingencias comunes del mes de Agosto es de 1.616 euros,mientras que la que aparece en septiembre, octubre y noviembre así como la de diciembre es la misma de 1,500 euros. La base de contingencias de enero, el mes en el que fuimos despedidos, es de solo 12 días, por lo que el resultado serían 600 euros.
- Ahora, tenemos que coger las bases de contingencias de todos esos meses y dividir por 180 para obtener la base reguladora. De este modo:
- 800 (julio)+1.616 (agosto)+1.500 (septiembre)+1.500 (octubre)+1.500 (noviembre)+ 1,500 (diciembre)+600 (enero)= 9.016 euros
- Ahora esta cantidad (9.016), ladividimos por 180 y nos dará como resultado 50, el siguiente paso es multiplicar 50 x 30 días naturales= 1502 euros que será la base reguladora mensual.
- El paso a seguir ahora es calcular un porcentaje de esta cantidad en función de los días de paro que nos correspondan (cuatro meses de paro por cada año trabajado), imaginemos que son 360, pues entonces, el cálculo será el siguiente:
- El 70% de 1502 que es lo que se cobra durante los primeros 180 días (seis meses).
- El 60% de 1502 para el resto de los meses que queden (otros seis meses aproximadamente).
Te dejamos un vídeo:
-
Buscar trabajo en Rumania resulta demasiado sencillo si se lo hace como se debe.… Leer más
-
Sacarse el carnet de conducir puede ser de lo más sencillo, siempre y cuando… Leer más
-
La organización y el papeleo que hay que gestionar a la hora de tener… Leer más
-
La medida más conocida por nosotros a la hora de medir un líquido es… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más