Si sufres impagos y quieres saber cómo calcular intereses de demora, estás en el sitio correcto pues hoy quiero escribirte sobre este tema. Cuando decidimos dar un salto al vacío y convertirnos en nuestros propios jefes, ya sea creando una empresa, o dándonos de alta en autónomos, son muchas las situaciones a las que nos vamos a tener que enfrentar y que no serán agradables para nosotros. Te vamos a explicar cómo calcular los intereses de demora.

intereses de demora

Ventajas y desventajas de los intereses de demora

Esta claro que existen multitud de ventajas, como ser tu propio jefe, organizarte las horas, sobre todo hacerlo en función de tu vida privada (si tienes hijos, el poder ir a buscarlos al colegio, o estar con ellos si se ponen malos y si no los tienes poder disfrutar más de tu tiempo libre como te plazca), crear tu propio estilo de vida…

Sin embargo, no todo va a ser un camino de rosas y en la andadura de todo autónomo o empresario, nos encontraremos con personas que no quieren abonar los gastos que tiene adeudados contigo, y se convertirá en una lucha el poder conseguirlo, ya que, por desgracia, la ley no ampara mucho en este sentido a los pequeños empresarios.

intereses de demora

Además del dinero adeudado, la deuda va creciendo, puesto que en muchas ocasiones nos vemos obligados a pagar el IVA y el IRPF de facturas que aún no hemos cobrado, convirtiendo la situación en un auténtico quebradero de cabeza, puesto que en muchos casos, no podremos ni siquiera asumir este pago.

Cómo calcular los intereses de demora

Para calcular el interés, hay una fórmula esencial y fácil que nos puede ayudar a conocer la cantidad que se adeuda o se nos adeuda.

Interés de demora = (cantidad que se debe) x (tiempo de retraso en el pago de la factura dividido entre 365 días) x (Tipo de interés de demora – estipulado en el contrato, o en su defecto, el definido por el Gobierno).

intereses de demora

Por último, si la deuda se rige por la Ley de Morosidad, se podrán solicitar al deudor todos los costes relacionados con los trámites que se llevan a cabo para que se pueda solicitar la deuda. Esto es: gastos procesales, asesoramiento legal, burofaxes, llamadas telefónicas…

Te vamos a poner un video porque aunque parezca fácil puede ser dificil. Sigue para ver el video que te vamos a poner de como calcular los intereses de demora: