AMP
Variedades

Cómo colocar en posición de seguridad a una persona

3 ’ lectura

La posición de seguridad se usa para realizar primeros auxilios a una persona. Si te ves en el caso de que alguien la necesita, esto te vendría bien saberlo. En este QueHowTo te enseñamos cómo colocar en posición de seguridad a una persona. Sigue leyendo si quieres saber más.

Índice

  1. Posición de seguridad a una persona
    1. Colocar a una persona adulta
    2. A un niño

Posición de seguridad a una persona

Colocar a una persona adulta

 

  1. Revisa la respiración y la consciencia. Antes de decidir poner a alguien en la posición de seguridad, es importante que tomes un momento para evaluar la situación. Revisa si la persona está inconsciente, pero respira y no tiene otro problema que amenace su vida. Habla con la persona para evaluar si responde. Revisa su respiración colocando la mejilla cerca de la nariz y la boca de la persona para sentir su aliento.
  2. Considera posibles lesiones en la columna. Si sospechas que la persona tiene una lesión en la columna, no intentes moverla hasta que los paramédicos lleguen. Si tiene dificultad para respirar y es necesario abrirle las vías respiratorias, coloca las manos a los costados de su rostro y levántale la mandíbula suavemente.
  3. Posiciona los brazos y las piernas. Una vez que hayas determinado que es seguro poner a la persona en posición de seguridad, arrodíllate a su lado para que puedas posicionar sus brazos. Coloca el brazo más cercano a ti en ángulo recto respecto a su cuerpo, de modo que su codo esté apuntando hacia ti. La palma deberá mirar hacia arriba y al frente de su cabeza.
  4. Ruédala hacia ti. Cuando le hayas posicionado los brazos y las piernas, podrás rodar a la persona suavemente hacia su costado. Sujeta la rodilla que tiene levantada y jálala cuidadosamente hacia ti y hacia abajo. Asegúrate de que la mano que hayas colocado bajo su cabeza permanezca ahí para sostenerla. Hazlo lenta y cuidadosamente para asegurarte de que su cabeza no se golpee contra el suelo.
  5. Abre la vía respiratoria. Una vez que hayas rodado a la persona y te cerciores de que está segura y su cabeza está apoyada, puedes abrirle un poco la vía respiratoria. Para hacerlo, inclínale la cabeza hacia atrás y levántale el mentón. Revisa que la vía respiratoria esté libre de obstrucciones.

A un niño

  1. Coloca al niño boca abajo sobre tu brazo. La posición de seguridad para un niño, un bebé menor de un año, es diferente. Deberás comenzar recostándolo cuidadosamente sobre tu brazo, boca abajo y en un ligero ángulo. La cabeza del infante deberá estar ligeramente más abajo que su cuerpo
  2. Sostén el cuello y la cabeza. Cuando recuestes al infante sobre tu brazo, deberás asegurarte de sostener el cuello y la cabeza con la otra mano
  3. Mantén la boca y la nariz despejadas. Cuando sostengas la cabeza del niño, es esencial que no bloquees la boca y la nariz sin darte cuenta. Observa dónde tienes los dedos y vuelve a revisar que el niño pueda respirar.
  4. Espera que venga ayuda.

Te dejamos un vídeo sobre el tema:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes