¿Quieres una serpiente de maíz?, pero… ¿No sabes como cuidarla? Pues la Serpiente de maíz, (Elaphe gutatta nombre científico) es una especie de la familia de las culebras. El origen de su nombre es curioso y hay dos explicaciones posibles para el mismo:

  1. La primera explicación posible dice que se debe a las zonas que habita, las curales suelen ser campos de trigo y praderas.
  2. Y la segunda dice que su nombre se debe por la silueta en forma de trigo que dibujan sus escamas en su abdomen.

Conocida también como Rata Roja, es una de las serpientes domésticas más comunes que escogen las personas que aman estos reptiles. Si estas deseando adoptar una y no sabes como cuidarla, aquí te como explicamos cómo cuidar una serpiente del maíz.

También te puede interesar: Como cuidar un rosal

Los temas a tratar

Te explicaremos, cada uno de los siguientes puntos:

  • Hábitat adecuado.
  • Cuidados.
  • Manipulación.
  • Reproducción.

Hábitat Adecuado

La serpiente del maíz adulta puede llegar a medir 5 pies (1.4m). Puede que no necesites un recinto de 20 galones al principio, pero con el tiempo lo necesitarás. El recinto puede ser un tanque o un vivero.

Cuando la serpiente es aún pequeña, está bien que comience viviendo en un terrario de plástico o algún producto similar. Para una serpiente grande, el vivero deberá ser de 30-50 pulgadas (76-127cm), pero no hay un limite en qué tan grande puede ser, tan sólo asegúrate de que sea lo suficientemente grande.

Escondite

Deberías colocar algunos lugares en los que tu serpiente pueda esconderse y sentirse segura. Un escondite en el área caliente del vivero es necesario, los demás son opcionales. El escondite deberá estar en el área caliente del tanque, sobre la placa de calefacción.

serpiente

Cómo cuidar una serpiente del maíz – QueHowto.com

Temperatura

Consigue una placa de calefacción que cubra 1/3 del piso del tanque. Si lo deseas, la placa de calefacción puede ser controlada de manera termostática pero no es esencial, siempre y cuando el vivero esté gradiente de temperatura.

La temperatura debería mantenerse entre 75-85 grados F, 23-29 grados C, con la más alta en el lado más caliente del tanque.

Las serpientes del maíz son nocturnas y absorben el calor del suelo y no del sol, por lo que lámparas de calor no servirán. Rocas calientes no son adecuadas para ningún tipo de mascota pues proveen una zona estable de calor que es demasiado caliente. Una serpiente con frío podría enroscarse alrededor de ella y resultar con graves quemaduras.

Las serpientes del maíz salvajes hibernan, por ende debemos simular la hibernación generando una temperatura más fría en su terrario durante 3 meses.

Sustrato

Hay muchos, muchos tipos deferentes de protectores de piso para serpientes del maíz que puedes comprar, pero tus mejores opciones son viruta o papel de periódico. El papel periódico es mejor ya que es bastante absorbente y fácil de reemplazar. Pero lo que tiene el papel periódico de practico le falta en estética. Si quieres un sustrato más decorativo, utiliza viruta. Otras buenas opciones son corteza o pajote de ciprés. No uses viruta de cedro en un recinto para serpientes pues es tóxico para los reptiles.

serpiente

Cómo cuidar una serpiente del maíz – QueHowto.com

Cuidados

Agua

Deberás conseguir un tazón de agua lo suficientemente grande para que se remoje si lo desea. Cambia el agua dos veces por semana. El tazón puede estar del lado frío o caliente. Si lo pones en el lado caliente, esto incrementará la humedad.

Iluminación

Las serpientes SI necesitan de la luz ultravioleta para sintetizar la vitamina D3, pero en cautiverio, reciben la vitamina D3 necesaria de los ratones con los que se alimentan. También obtienen calcio. La vitamina D se encuentra en el hígado de los ratones y el calcio en sus huesos.

Alimentación

A continuación te explicamos cómo alimentar a una serpiente del maíz teniendo en cuenta el Plan de Munson:

  • Serpiente recién nacida: un ratón pinky cada 5 días.
  • Serpiente de entre 1 y 4 meses: dos ratones pinky’s cada 5 días.
  • Serpiente de entre 4 y 6 meses: ratón pinky con primer pelo una vez a la semana.
  • Serpiente de entre 6 y 9 meses: ratón pequeño una vez por semana.
  • Serpiente de entre 9 meses y 1 año: ratón mediano una vez por semana.
  • Serpiente de entre 1 año y un año y medio: ratón adulto una vez a la semana.
  • Serpiente de más de 400 gramos: ratón adulto grande ya vez a la semana.
  • Es mejor alimentar a tu serpiente con ratones congelados/descongelados ya que así no les producirá heridas y es también más humano. También puedes congelar a los ratones por un largo periodo de tiempo y evitar que crezcan o mueran.
  • Para alimentarla, sujeta la presa con las pinzas y sacúdela delante de tu serpiente. Atacará y posiblemente enroscará la presa antes de comérsela entera. No dejes la presa encima de sustrato ya que esto podría resultar en que se atore y muera si ingiere el sustrato. Alimentar a la serpiente fuera del tanque es una buena solución para prevenir esto y para que la serpiente no relacione la alimentación con el tanque.
serpiente

Cómo cuidar una serpiente del maíz – QueHowto.com

Limpia su recinto

El excremento de las serpientes no es grande así que no tienes que limpiar el recinto tan a menudo. Una limpieza será necesaria cada 3 semanas pero limpia el excremento fresco de donde sea posible. Alimenta a tu serpiente una vez por semana y otórgale algún cambio de ambiente cada cierto tiempo para que esté feliz en su nuevo hogar.

Higiene y cambios de piel

Entre los cuidados de la serpiente del maíz debemos incluir también el mantenimiento de su terrario y nuestro vínculo con el animal.

  • Higiene. Como todo animal, la serpiente del maíz defecan, mudan su piel, etc. Por este motivo debemos procurar que el terrario permanezca limpio para que el reptil se sienta cómodo. No es necesario realizar una limpieza cada día ni cada semana, pero sí un mínimo de una vez al mes.
  • Cambio de piel. Las serpientes mudan su piel cada cierto tiempo. Es fácil determinar cuándo esto sucede, puesto que sus ojos están recubiertos de una tela blanca y su piel pierde brillo. Para poder facilitar este proceso es necesario que el animal tenga acceso a un lugar con agua. Podemos poner un cuenco lleno de agua o habilitar una zona más profunda imitando un lago o estanque.
serpiente

Cómo cuidar una serpiente del maíz – QueHowto.com

Reproducción

Esta especie es solitaria, motivo por el que no se recomienda que convivan en compañía dentro de un mismo espacio cerrado. Sin embargo, sí podemos juntar dos serpientes del maíz para su reproducción, pero siempre buscando que tenga estas características la hembra:

  • Deben medir un mínimo de 3 pies, es decir, 91 cm.
  • Su peso debe ser de 300 gramos.
  • Debe tener un mínimo de 3 años de edad.

La época de apareamiento de estos animales es la cálida, puesto que cuando las temperaturas aumentan la hembra emite un color que atrae al macho. Tras el apareamiento, la hembra depositará los huevos un mes después. Pueden llegar a poner hasta 20 huevos, los cuales serán depositados en un lugar escondido , donde 10 semanas más tardes nacerán las crías.

Con esto ya estas listo para adoptar y cuidar tu serpiente del maíz, con este vídeo podrás ver el cuidado de una serpiente del maíz.

Temas