El agua se puede congelar en las tuberías de las casas debido a problemas en las llaves, a un termostato descompuesto o a la aislación inadecuada. Lo que es peor, el agua congelada puede romper la tubería y causar daños mayores. Si te esta pasando, no te preocupes, porque te vamos a ayudar. En este QueHowTo te enseñamos cómo descongelar una tubería de agua. Sigue leyendo si quieres saber más.

Descongelar una tubería de agua

descongelar una tubería de agua

¿Cuál es la tubería congelada? Localízala

  1. Reduce la búsqueda. Abre todas las llaves de agua para ver cuáles funcionan. Si sale agua por una llave pero no por la otra, el problema está en las tuberías que se encuentran entre ambas salidas. Deja todas las llaves apenas abiertas. Un pequeño hilo de agua que salga de las llaves que funcionan puede evitar que se congele otra tubería y ayudará a que se derrita el hielo.
  2. Busca en las áreas más probables. Si no hay agua en una gran parte de tu casa, busca en las áreas más accesibles antes de comenzar a hacer huecos en las paredes.

Paso a paso

  1. Deja las llaves apenas abiertas. Abre la llave correspondiente a la tubería congelada y las que funcionen y se encuentren cerca de la misma, esto con el fin de que salga un pequeño hilo de agua. El agua corriente es menos propensa a congelarse que la quieta. Si el agua corriente pasa a través o cerca de un área congelada, esta podría ayudar a descongelar el hielo en una o dos horas.descongelar una tubería de agua
  2. Usa una secadora de pelo o una pistola de aire caliente. Enciende la secadora de pelo y pásala de un lado al otro sobre la tubería congelada. Muévela constantemente y no la coloques directamente sobre la tubería, ya que el calor desparejo o repentino puede romperla. Si tus tuberías son de metal, puedes usas una pistola de aire caliente más potente de la misma manera en la que usarías una secadora de pelo.
  3. Aplica cinta térmica eléctrica. Compra cinta térmica eléctrica en una ferretería. Envuelve la sección congelada de la tubería con una sola capa de cinta, luego conéctala a una fuente de corriente eléctrica. La cinta calentará los elementos a los que esté adherida cuando se conecte.
  4. Calienta el aire circundante. Acomoda calentadores, focos de luz incandescente o lámparas de calor en el cuarto en el que se encuentre la tubería congelada, ponlos cerca de esta, pero sin tocarla. Cuelga lonas o cobijas para que el calor se mantenga en un área más pequeña, pero no dejes que estén en contacto directo con la fuente de calor. En el caso de habitaciones grandes, usa varias fuentes de calor para asegurarte de que la tubería se caliente segura y uniformemente.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: