Agusto o a gusto es de las tantas dudas a la hora de poder plantear la escritura. Ahora bien, te dejaremos claros los pasos para que no te equivoques.

Entre las dudas ortográficas, la de mayor interrogante es sobre si, algunas locuciones, se expresan como una sola palabra o si bien están conformadas por dos o más separaciones. Ya sea, a causa de la fonética es bastante similar.

Hay más ejemplos que pueden visualizarse, como sobretodo o sobre todo, aveces o a veces, alomejor o lo mejor, y así podremos seguir enumerando infinidad de fraseo o palabras que suenan igual pero no se escriben de cualquiera de las dos formas.

Pasos sobre cómo escribir agusto o a gusto

  1. Como se ha hecho referencia anteriormente, el sonido es bastante igual. Por lo tanto, es muy difícil poder discrepar.
  2. Antes que nada, sabrás bien que te estamos indicando la forma correcta entre agusto o a gusto. Por suma obviedad, la segunda forma es efectiva, mientras la otra es inexistente.
    Lo aconsejable, para poder disipar toda duda al instante, puedes visualizar en el Diccionario de la Real Academia Española. Pero, si buscas ‘gusto’ encontrarás su significado y también entre sus usos podrás ver qué significa cuando esta palabra está precedida por la preposición ‘a’.

    agusto o a gusto

    La expresión correcta es ‘a gusto’, ya que la otra resulta inexistente.

  3. Con respecto al término en sí, quiere decir ‘sentirse cómodo’ o ‘sentirse bien’ con alguien o en algún lugar. Un claro ejemplo de su uso:
    – Mi deseo es que te sientas a gusto en este trabajo.
  4. Una persona que se siente a gusto en un sitio específico, se trata de aquella que se siente cómoda plenamente. O bien que lo demuestra mediante algunas expresiones, esté o no rodeada de algunas personas. Por ejemplo:
    – El grupo nuevo del gimnasio me hizo sentir a gusto desde que comencé.
    – Todos los jugadores estaban a gusto en el campus donde se hallaban concentrados.
  5. Entonces, ‘a gusto’, hace clara referencia hacia una persona que siente algo de placer al estar en un lugar. Cómo ejemplo, pueden denotarse:
    – En este sofá me siento realmente a gusto. (no se escribe agusto)
    – Descansando en la playa es donde estoy a gusto, nunca en la montaña.
    – Si no estás a gusto con ese apartamento puedes cambiarte a otro.
  6. Se sabe de sobra que una persona se encuentra a gusto cuando está rodeada de familiares o amigos. Puede verse expreso en gesticulaciones, posicionamientos, formas de hablar o manera de comunicarse con el resto.

Temas