Antemano y ante mano son dos palabras que pertenecen a las tantas confusiones que integran la gramática. Por ende, para que no caigas en la confusión, te indicaremos los pasos para tu seguridad.

En lo que corresponde a la ortografía castellana, se pueden encontrar miles de palabras compuestas. Están las que se conforman por dos vocablos. Dentro de los ejemplos, están los casos de sobretodo, enseguida o entretanto. Obviamente, son una lista más grande repleta de casos muy similares, lo cual no vale la pena repasar ahora.

Sin embargo, toda esta variedad de términos suelen ocasionar enormes tipos de confusiones cuando se decanta en la escritura. Por ello mismo, en muchas ocasiones, no queda muy claro si es correcto expresarlas por separado o todo junto. Si eres de quienes se topan con interrogantes, entonces entrégate a la lectura de este artículo.

La manera correcta de escribir antemano y ante mano

En primer lugar, se encuentra la palabra ‘antemano’, una que se encuentra conformada de manera compuesta como un estilo de locución adverbial. Su significado se asimila en relación a anterioridad o anticipación.

Si se realiza una búsqueda en la RAE, vamos a encontrar la expresión bien indicada, junto al significado propio. En modo de funcionamiento, se podrá ver a la misma en su utilidad con los siguientes ejemplos:

  1. Por las estadísticas, de antemano sabíamos qué candidato ganaría.
  2. De antemano mil gracias por tu ayuda.
  3. Todos los participantes conocen de antemano las reglas del juego.

    antemano y ante mano

    La forma en que se escribe correctamente la palabra es en su conjunto mismo.

Qué hacer con el término ‘ante mano’

Claro que está, que por el otro costado no se puede encontrar la palabra ‘ante mano’, todo separado. A lo sumo, quizás se visualice la sugerencia en el Diccionario de la Real Academia Española, en relación a la anterior expresada.

Por ende, en manera de locución verbal o como expresión en su misma cinta, es imposible darle una existencia de manera válida. Por lo tanto, para que la escritura se muestre satisfactoriamente, habrá que expresarla como todo junto.

Cabe subrayar que, por entonces, si se hace foco en la elección entre ante mano y antemano, la manera correcta es esta última. Ante todo lo referido, ha quedado todo más que afirmado, tras las pruebas en la mesa.

Por último, te dejamos algunas palabras compuestas que hay en la gramática española. Por consiguiente, puedes visualizar el siguiente vídeo.