Como en otros anteriores QueHowTo vamos a enseñaros como mejorar vuestra ortografía. En este caso, a las palabras en serio y enserio. Estas son a veces una incognita y no sabemos como escribirlas y lo mas importante cuando. Sigue en este QueHowTo para saber como se escriben las palabras en serio y enserio.

en serio y enserio

Las palabras en serio y en serio

  1. En serio es una expresión que se usa para significar que algo que se dice no es un engaño. La palabra enserio, en cambio, tiene un significado diferente. Esta palabra viene del verbo enseriar en primera persona. Lo que significa poner semblante serio o dar a un asunto la gravedad del caso. Formas como en cerio o encerio son incorreciones ortográficas que es conveniente evitar. Como tal, son palabras homófonas, pues suenan igual, pero varían en su grafía y su función gramatical.

Como usar la palabra en serio

  1. En serio se trata de una locución adverbial que significa ‘sin engaño’ o ‘sin burla‘. Se emplea para enfatizar que aquello que se dice o se afirma es tratado con gravedad o prudencia.
    1. Ejemplos
      1. Te lo digo en serio: Manuel y Rita lo han dejado
      2. En serio puedo llevarte a tu casa
      3. No te juntes con Jose, ese nunca habla en serioen serio y enserio

Como usar enserio

  1. Enserio es el verbo enseriar conjugado con la primera persona del singular de presente de modo indicativo. Significa poner expresión seria, o dar asunto o situación un aspecto grave o formal.
    1. Los ejemplos son
      1. Si no me enserio pronto, voy a ser uno de esos cuarentones de coleta y cazadora que deambulan por los bares
      2. Yo siempre me enserio cuando me hablan de Rita
      3. Todo paso tal cual lo cuento, no enserio ningun detalle

Siempre tenemos que tener cuidado con este tipo de palabras porque, aunque suenan igual estas significan diferente y podemos llegar a poner algo que no sea.

Os pongo un vídeo para que sigáis practicando la ortografía y un saludo: