AMP
Ortografia

Cómo se escribe: halago o alago

2 ’ lectura

A la hora de escibir un documento o una carta en español, es habitual que surjan dudas sobre cómo se escribe una determinada palabra. Es muy común dudar sobre si un vocable se acentúa o no, acerca de si lleva h, etc. Si te estás preguntando cómo se escribe, halago o alago, a continuación te lo explicamos todo para que no tengas ningunda duda a partir de ahora. Presta atención a la diferencia entre ambas palabras.

Cuál es la diferencia de asimismo, así mismo, y a si mismo

Cuál es la diferencia entre halla, allá, haya y aya

Índice

  1. Halago
  2. Alago

Halago

Halago o alago

La palabra halago, con h, es correcta en español. Se utiliza para definir aquellas acciones que resultan gratificantes para otra persona. Por ejemplo, si tienes una pareja muy detallista y decide sorprenderte con un ramo de flores, puedes afirmar que el regalo fue un gran halago para ti.

No tiene por qué referirse necesariamente a objetos materiales. Este vocablo también se utiliza con frecuencia a modo de sinínimo de satisfacción. Ejemplo: que el profesor considere que mi actitud en clase es sobresaliente es un halago.

Frases ejemplo:

Alago

La palabra alago, sin h, también es correcta. Se refiere a la primera persona del verbo alagar. Dicho verbo define la acción de llenar de lagos de agua un determinado espacio.

Lo cierto es que es un vocablo que se utiliza muy raramente en el lenguaje coloquial. Lo más habitual es encontrarla en textos técnicos, relacionados con la topografía, por ejemplo.

Halago y alago

Así, si lo que quieres es referirte a la satisfacción que te ha producido un determinado hecho u objeto, debes utilizar la palabra halago, con h. Aunque en el lenguaje hablado no se aprecie ninguna diferencia entre ambas, en el lenguaje escrito es un error ortográfico. Y es que halago o alago tienen dos significados completamente diferentes.

Ahora ya sabes cómo se escribe halago o alago. Seguro que a partir de ahora ya no tienes más dudas a la hora de escribir un determinado texto. No cometer faltas ortográficas es un punto a tu favor, sobre todo en determinados documentos, como cartas de presentación o proyectos laborales.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes