En la lengua española es normal tener varias dudas al momento de escribir aquellas palabras que se pronuncian de igual manera como por ejemplo la g y la j. Por ello, para no cometer estos errores hay que informarse acerca de cuál es la manera adecuada de escribir. En QueHowTo, te diré cómo se escribe jengibre y gengibre. ¡Toma nota!

Quizás también te pueda interesar: Como se escribe: alrededor o al rededor

Jengibre

Si buscas la palabra jengibre en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) podrás comprobar que está registrada y que es un sustantivo masculino que significa lo siguiente:

«1. Planta de la India, de la familia de las cingiberáceas, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purpúrea, sobre un escapo central de 40 a 60 cm de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento por fuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromático y de sabor acre y picante como el de la pimienta, y que se usa en medicina y como especia.»

«2. Planta de la familia de las zingiberáceas, de rizoma aromático, oriunda de Asia y hoy cultivada en todo el mundo para su empleo como condimento.»

Grafías alternativas: jengibre, genjibre, gengibre, ajengibre. En la actualidad, la Real Academia Española considera aceptable solo la última grafía, aunque no posea ninguna base en la historia ni uso. El DRAE o Diccionario de la Real Academia determinó gengibre como grafía desde 1734 a 1832, y en el 1970 se ha incluido jenjibre.

Ejemplos:

  • Si vas a cocinar arroz no le pongas jengibre porque no me gusta.
  • El jengibre cuenta con propiedades medicinales.
  • Gracias al jengibre disminuí la inflamación dental.
  • Para aprovechar los beneficios del jengibre, consúmelo como té o infusión.
  • Pon agua a hervir junto con el jengibre cortado en rodajas.
  • El jengibre es una de las especias más deliciosas y saludables.

Gengibre

jengibre y gengibre

Jengibre y gengibre

Si buscas gengibre en el Diccionario de la Real Academia Española, podrás observar que este no se encuentra, ya que la forma correcta de escribirlo es en realidad jengibre.

¿Cómo se dice jengibre en otros idiomas?

  • Inglés: ginger
  • Francés: gingembre
  • Italiano: zenzero
  • Alemán: ingwer
  • Portugués: jengibre

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

jengibre y gengibre

jengibre

Según el National Institutes of Health, si consumes una rodaja de jengibre durante 11 días mediante té o infusión, podrás evitar dolores producidos ya sea por golpes o ejercicios. Además, sirve para mejorar la digestión, disminuir las náuseas, reducir las flatulencias, evitar los calambres, mejorar el flujo sanguíneo, combatir el envejecimiento prematuro, prevenir el cáncer de ovarios o colon, entre otras cosas.

La única contradicción que tiene el jengibre es que incrementa la temperatura corporal, por lo que su consumo no se aconseja en pacientes con fiebre.

Si quieres conocer más artículos similares a cómo se escribe: jengibre y gengibre, visita la categoría Ortografía y déjanos tus comentarios.

Aquí comparto contigo un video sobre las propiedades del jengibre y cómo consumirlo: