AMP
Ortografia

Cómo se escribe: legaña o lagaña

2 ’ lectura

Legaña o lagaña es de las palabras que prestan a la confusión, más aún en personas que tienen poca lectura. Por ende, te enseñaremos como se escribe correctamente.

Si desde un principio, uno se remite al Diccionario de la Real Academia Española, para encontrar legaña o lagaña. Va a ocurrir la sorpresa de visualizar que son correctas ambas. Para colmo, las definiciones son idénticas, tan solo varían en su utilización y posición.

Por un lado, la primera se usa en España, mientras que la otra es utilizada en países de América.

Pasos para saber cómo se escribe legaña o lagaña

  1. Como ya se ha hecho referencia al principio, en la RAE podremos encontrar el término ‘legaña’. En cuanto a su definición, se refiere al humor que genera la mucosa y demás glándulas que integran a los párpados. Los cuales se cuajan y se ubican en el borde de los mismos. O bien en los ángulos que conforman al ojo.
  2. Por el otro costado, la palabra ‘lagaña’ se hace con un significado totalmente igual. Discrepa en que su utilidad es dada en países americanos. En la mayoría de los mismos se hace su uso.
  3. Podrás hacerte con muchísima información en Internet, en cuanto a utilidad y significado confiere. Sin embargo, no hay mucho más que se pueda completar, más de lo que hay en los diferentes diccionarios.

    Ambas maneras son correctas en la escritura.

  4. No solamente se le puede decir de estas dos formas, también se les puede hacer referencia con pitanas o gañas, siempre en referencia al idioma español. Más allá de representarse como secreciones en el ojo al despertar, tienen como función principal expulsar agentes extraños de los ojos y mantener los párpados bien cerrados.
  5. En referencia a esto último, vale resaltar que son suprimidos continuamente mediante lágrimas que mantienen los ojos húmedos alrededor del día. Por consiguiente, al no ocurrir eso en la noche, se solidifica y hace su aparición por las mañanas. Siempre en el ángulo que confiere a los párpados.
  6. Por último, ante todo ello, es importante destacar que, cuando la persona es sumamente sana, resulta fácil removerlos de los ojos. Ahora, en l caso de que esta se encuentre enferma, por dificultad de poder abrir los ojos, se aconseja remover con agua tibia o de manzanilla.

Por último, dejaremos un vídeo acerca de lo que son las legañas o lagañas. Asimismo, podrás sacarte cualquier duda o interrogante que se te genere en el instante.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes