El español es una lengua muy amplia y rica, que resulta interesante conocer en profundidad para no cometer ninguna falta ortográfica a la hora de escribir un texto. Existen determinadas expresiones en las que es frecuente dudar sobre si se escriben por separada o son una única palabra, como por ejemplo por favor o porfavor. A continuación explicamos de forma clara y sencilla las diferencias entre ambas y en qué ocasiones se utilizan cada una de ellas.

por favor y porfavor

Por favor

Este es el único modo correcto de utilizar la palabra “por favor”. Se utiliza frecuentemente para llevar a cabo una determinada petición de un modo educado. Se escriben ambas palabras de manera separada, formando así una expresión. En ocasiones también se considera una interjección para expresar un sentimiento de malestar. Algunos ejemplos son los siguientes.

  • Por favor, evita tirar los papeles al suelo.
  • Se ruega por favor mantener el máximo silencio posible durante la conferencia.
  • ¡Parad quietos por favor!
  • ¿Puedes pasarme la sal por favor?

Esta es la única expresión admitida y, por lo tanto, la única que se debe utilizar para evitar caer en errores ortográficos.

Porfavor

Tal y como señala la RAE, la Real Academia Española, la palabra “porfavor” escrita de forma conjunta no está admitida y, por lo tanto, no existe. Por lo tanto, escribir esta expresión como una palabra única no se debe hacer nunca ya que es incorrecto y, por tanto, un error ortográfico de carácter grave.

Existen otras formas incorrectas de escribir esta palabra, las cuales también son un gran error: porfabor y por fabor. Es decir, cambiando la “v” por la “b”.

por favor y porfavor

En la gran mayoría de ocasiones, la confusión de “por favor”, la forma correcta de la expresión, con “porfabor” o “por fabor” viene dada por el desarreglo de la “v” y la “b” en la escritura, dos letras que en español son fonéticamente idénticas.

En definitiva, a la hora de escribir “por favor” para pedir algo de forma educada o cortés, así como para expresar protesta ante una determinada situación, esta es la única forma admitida. Se compone de la preposición “por” y el sustantivo “favor”, el cual significa “apoyo” o “ayuda”.

Lo mejor para evitar cometer errores es practicar una y otra vez, construyendo oraciones con la expresión y plasmándolas en el papel.