Como en anteriores QueHowTo vamos a ayudaros a mejorar vuestra ortografía. En este caso con las palabras sustituir y substituir, que son palabras que escribimos con normalidad. Ya sabéis, nunca dejéis de mejorar en vuestra ortografía.

sustituir y substituir

Cómo se escribe: sustituir y substituir

Las palabras sustituir y substituir

¿Sustituir o substituir? Es una pregunta que nos podemos llegar a formular a la hora de escribir. Siempre dudamos si debemos escribirlo con la grafía /-s, o por lo contrario con el uso consonántico /-bs/. Si realmente te has planteado esta cuestión y necesitas saber como se escribe, sigue leyendo.                                                            sustituir y substituir

¿Sustituir o substituir?

Como podemos comprobar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), tanto sustituir y substituir están aceptado en el diccionario de la RAE. En el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), se trata de un verbo irregular. Este verbo se trata de un verbo irregular de la tercera conjugación, que tanto todas sus formas verbales como aquellas palabras que pertenecen a su familia léxica. Pueden escribirse de las dos maneras, es decir, conservando su grupo consonántica -bs- o no. El verbo sustituir o substituir tiene el significa de ‘poner a alguien o a algo en lugar de otra persona u cosa’. Algunos de los ejemplos que podemos nombrar son:

  1. Tienes que sustituir a Luis en el trabajo porque está enfermo. / Tienes que substituir a Luis en el trabajo porque está enfermo.
  2. Hay sustituir el jarrón por uno nuevo porque está a punto de romperse. / Hay que substituir el jarrón por uno nuevo porque está a punto de romperse.
  3. Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo

¿Cuál es la forma correcta?

Por lo tanto, si atendemos a lo que hemos explicado anteriormente, podemos concluir que tanto ‘sustituir’ como ‘substituir’ son términos correctos que se pueden emplear indistintamente. Sin embargo, es conveniente saber que, tal y como se indica en el DPD, es más aconsejable el uso de las formas simplificadas, es decir, aquellas que contienen solo la grafía -s- (sustituir), en lugar del grupo consonántico -bs- (substituir).    sustituir y substituir

Ahora os pondré un vídeo para que podáis seguir mejorando vuestra ortografía como siempre, y nunca dejéis de querer aprender: