Los circuitos eléctricos pueden conectarse de muchas maneras posibles. Los circuitos más simples son en Paralelo y en Serie, aunque combinando ambos se conseguiria el mixto. Vamos a centrarnos en los 2 más simples, viendo las diferencias y sus utilidades.
Cómo hacer circuitos en Paralelo
En un circuito en paralelo los componentes están conectados entre sí por los dos lados. Es decir que las dos bombillas estan conectadas por ambos lados por los cables.
Características de un circuito paralelo
- La tensión eléctrica que llega a los componentes es la misma. Es decir, que las lámparas tienen toda la tensión de la pila y se iluminan al máximo.
- La corriente de la pila se divide entre los componentes, que tendrán por lo tanto una corriente menor que la pila.
Conexión de un circuito paralelo:
- Los dos terminales de las lámparas están conectados entre sí.
- La tensión positiva de la pila llega por igual a todas las lámparas
Cuando se retira una lámpara el resto sigue funcionando. Esto es ideal para una habitacion o casa, que si falla una bombilla el resto sigue funcionando.
Cómo hacer circuitos en Serie
En un circuito en serie los componentes están conectados entre sí por un lado. Es decir que las dos lámparas estan conectadas por un cable unicamente, como siguendo una línea.
Características de un circuito serie:
- La corriente eléctrica que pasa por los componentes es la misma. Es decir, que si quitamos una lámpara, los demás componentes tampoco tendrán corriente y no funcionarán.
- La tensión de la pila se divide entre los componentes, que tendrán por lo tanto una tensión menor que la pila. Esto significa que las lámparas se iluminan menos cuando están en serie.
Conexión de un circuito serie:
La tensión positiva de la pila llega a la primera lámpara, luego sigue hacia la segunda, y finalmente llega a la pila. Un fallo en cualquier elemento hace que no funcione ninguno.
Te dejaremos un vídeo explicativo sobre las diferencias y los detalles de estos dos tipo de circuitos.