El mundo de las manualidades y las matemáticas está más relacionado de lo que podemos pensar. La geometría para ser más exactos nos puede ayudar hacer figuras y poliedros y aprender. Con unos sencillos pasos que deberás seguir, te enseñaremos cómo hacer un cono truncado. Aprende a dibujar el plano y conocer todas las medias y logra hacer un cono con sencillos pasos.
Cómo hacer un cono truncado
Para aprender cómo hacer un cono truncado debemos de prestar atención. Lo primero de todo será saber si contamos con todos los materiales. Haremos una lista y después procederemos a dibujar el plano siguiendo los pasos. Es muy importante respetar las medidas por lo que necesitaremos todo el material necesario.
Qué necesitamos
Como hemos dicho lo primero de todo es contar con los materiales. Para ello lo mejor será confeccionar una lista y no empezar a dibujar el plano hasta que contemos con todos.
- Compás
- Transportador
- Regla
- Lápiz
- Cartulina
- Un triángulo dibujado
Plano de cono truncado
Una vez contamos con todos los materiales nos será mu sencillo aprender cómo hacer un cono truncado. Lo primero que tomaremos de referencia es el triángulo que hemos dibujado. Si juntamos por la base dos triángulos como los que hemos dibujado tendremos el plano de un cono. Para hacer un cono truncado necesitaremos la mitad solo de la altura. Pero todo esto se verá mas claro siguiendo unos sencillos pasos.
- Marcamos la medida de la base del triángulo con nuestro compás y trazaremos una circunferencia.
- Conociendo la medida de la hipotenusa (lado mas largo del triángulo) volveremos a marcarla en el compás. Trazaremos una circunferencia. El borde de ambas circunferencias tienen que tocarse.
- Haremos una sencilla regla de tres. Multiplicaremos el diámetro de la circunferencia pequeña por el número pi (3,1416). A continuación multiplicaremos también el número pi por la hipotenusa del triángulo.Al hacer la regla de tres tendremos el resultado con el que trabajaremos con el transportador.
- El resultado será la medida que usaremos con el transportador sobre la circunferencia más grande. Trazaremos la mitad del diámetro dentro de la propia circunferencia cortando por la medida marcada con el transportador.
- Para hacer el círculo de arriba tomaremos la mitad del radio de la circunferencia pequeña y lo trazaremos en la grande tomando el centro. La circunferencia coincidirá en el borde con el medio círculo que trazamos con anterioridad.
- Ya tendremos el plano. Solo necesitaremos hacer unas pequeñas pestañas para darle forma a nuestro cono truncado
Ya solo quedará pegarlas y habrás aprendido cómo hacer un cono truncado con solo unos pocos materiales y estos sencillos pasos. Poco a poco aprenderás como hacer un montón de figuras geométricas divirtiéndote y además aprendiendo.