Poder hacer fuego fue un descubrimiento que transformó la civilización e introdujo a los humanos a nuevo universo culinario. Para cualquier persona que quiera ser autosuficiente, cocinar es una de las más altas prioridades. Durante una salida a la naturaleza, es primordial poder purificar el agua y para ello nada mejor que hacer fuego para hervirla. Además muchos alimentos cocinados saben mejor. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer fuego para cocinar por ejemplo un asado. Sigue leyendo para saber más.
Índice
Cómo hacer fuego para cocinar
Te dejamos como hacer fuego para cocinar y distintas técnicas:
La técnica clásica para encender el carbón
Esta técnica es la que se utiliza con mayor frecuencia consiguiendo un buen resultado al momento de prender fuego. Consta de hacer un bollo de papel de diario, recubrirlo con algunas maderitas y colocar el carbón alrededor, luego se prende fuego al papel y listo.
Las contras que encuentro en esta técnica es la enorme cantidad de humo y hollín que desprende el papel de diario y, debido a que se consume muy rápido, lo más probable es que vayas a tener que darle oxigeno al prender el fuego. Para hacerlo toma un abanico, tabla o lo que queda del diario y abanica el aire cerca del fuego para que cobre vida y no se apague. Algunos utilizan un secador de pelo para conseguir este efecto mucho más rápido.
La técnica de la pirámide
Esta técnica es para los más afortunados que poseen leña de algún árbol como el espino, el quebracho, roble, limonero o naranjo, etc. Para encender fuego debes apilar los leños en forma de pirámide dejando espacio entre los mismos para que el fuego no se ahogue, luego es importante ayudarse con un poco de papel de diario, pequeñas astillas de madera o ramitas pequeñas para conseguir que el fuego se mantenga adecuadamente al encenderlo.
De más está decir que toda la madera usada debe estar perfectamente seca.
Carbón sobre la parrilla
Está es un técnica que funciona muy bien y consta de colocar el carbón sobre la parrilla, colocar debajo de la misma papel de diario y ramitas y darle mecha. La ventaja que tiene esta técnica es la de poder ir agregando papel y astillas de madera hasta que el carbón agarre bien, la desventaja es otra vez el humo y el hollín que se genera, y que una vez que giren la parrilla y pongan las brasas debajo van a tener que limpiarla nuevamente antes de colocar la carne.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: