¿Sabías que el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica? Así lo han asegurado, durante miles de años, los habitantes de Japón, creadores de este arte conocido también como papiroflexia. Si estás aprendiendo origami y empezando a crear cientos de figuras. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer una paloma paso por paso.
El arte de la papiroflexia
El Origami es el arte de origen japonés (término que se emplea en Oriente), conocido originalmente como «Papiroflexia». Consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. También se conoce como «Cocotología», término genérico que abarca todas las artes de la «Papiroflexia» y que deriva del francés «cocotte».
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Con sólo algunas hojas de papel se consiguen distintos cuerpos geométricos donde se incluyen los poliedros o figuras parecidas a la realidad.
La palabra procede de los vocablos japoneses «oru» (plegar) y «kami» que designa al papel. A través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel. En realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses.
Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español «ejercicios de doblado». No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces «Oru» y «Kami». Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.
En la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.
Cómo hacer una paloma de origami: Paso a paso
- Dobla la hoja a lo largo de sus dos diagonales para empezar a crear tu paloma.
- Curva todo el lado izquierdo hacia la derecha, más o menos a partir de la línea punteada.
- ¿Ves la línea punteada de la imagen? Separa una parte del triángulo… ¡Perfecto! Dobla ésta hacia la izquierda.
- Dobla todo el origami por la mitad.
- Después, dobla las solapas hacia detrás, justo a partir del ángulo mostrado.
- ¿No encuentras la forma? ¡Gira tu paloma de origami 180º!
- Baja las alas del pichón hacia bajo y, el pequeño triángulo que sobresale, mételo hacia dentro.
- ¡Paloma finalizada a través de la papiroflexia! ¿Cómo te ha quedado?
Te dejamos un vídeo sobre el tema: