Hacer un pluviómetro casero tiene sus complicaciones, aunque puedes lograr realizarlo de manera fácil. Siempre y cuando, prosigas los pasos que te depositaremos en este artículo.

Si quieres que el registro de lluvia esté al alcance de tu mano, puedes hacer tu misma herramienta funcional. Con solo una botella vacía y los cortes exactos, lo lograrás. De esa forma, podrás hacer seguimiento del clima en cualquier lugar.

Pasos para tu pluviómetro casero

  1. En primer lugar, recorta la parte superior de una botella, de manera muy cuidadosa. Lo ideal es que sea justo debajo de la parte angosta de la botella. Asegúrate de quitar la etiqueta de papel completamente.
  2. Habrá que colocar piedras en la ubicación inferior de la misma, así lograrás cierta nivelación y evitarás se voltee.

    pluviómetro casero

    Cabe subrayar que las botellas de gaseosa no destacan por ser planas.

  3. Ahora, pasa a crear una especie de embudo. El cual tienes que asegurar alineando los bordes cortados y pegando las dos mitades juntas con cinta adhesiva, bien firme y en su lugar.
  4. Luego, haz una línea de medición, cortando un trozo largo de cinta multipropósito y colocándola sobre la parte lateral del pluviómetro. Esta destaca por sus fuertes propiedades adhesivas.

    hacer

    Evita la cinta adhesiva porque pueden aflojarse si se mojan.

  5. Posteriormente, delimita intervalos de medio centímetro o media pulgada. Toma una regla y colócala contra la cinta multipropósito para que el 0 se alinee con la línea inferior que ya marcaste anteriormente.
  6. Por consiguiente, coloca el pluviómetro sobre una superficie nivelada. Asegúrate de que no esté obstruida por cualquier rama o en medio de un camino transitado. Vierte un poco de agua en la parte inferior hasta alcanzar el marcador 0 y en ese momento estarás listo para recoger la lluvia.

    pluviómetro casero

    Etiqueta los centímetros o las pulgadas desde la parte superior hasta la inferior.

  7. Deberás siempre prestarle atención al clima y tener en mente el pronóstico de lluvia. Visualiza que el agua sobre la parte inferior, no se haya evaporado debajo de la marca 0. Revisa el pluviómetro exactamente 24 horas después de ver la altura que la lluvia haya alcanzado. En ese momento sabrás cuánta lluvia ha caído.
  8. Finalmente, realiza nuevamente las mediciones. Eso sí, de ser una tarea para la clase, verifica de seguir cada perímetro y tomar medidas hasta que te diga que te detengas.

    hacer

    Una vez seguidos todos los pasos, podrás disfrutar de los resultados más óptimos para ti.

Ante todo lo indicado, te dejaremos un vídeo de referencia para que realices tu propio pluviómetro casero. A continuación, el contenido audiovisual para que logres seguir: