Bordar en punto de cruz es una técnica sencilla y entretenida de conseguir bonitos diseños y letras para la ropa y demás tejidos. Este tipo de bordado se basa en pequeñas cruces unidas que forman dibujos sobre la tela. De modo que con la ayuda de un patrón podrás personalizar cualquier prenda. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer punto de cruz.

Hacer punto de cruz: paso a paso

  1. En primer lugar, antes de iniciar la explicación sobre cómo hacer punto de cruz. Es necesario que tengas en un cuenta que -además de aguja e hilo- necesitarás una tela adecuada para empezar en el punto de cruz. Normalmente denominada “Aída”. Se trata de un tejido en el que se diferencian los cuadros donde deberán ir los puntos, de modo que facilitará mucho la tarea; podrás encontrar telas con orificios de distintos tamaños, cuanto más grandes, más fácil te resultará. También puedes ayudarte de un bastidor para aguantar la tela para que te sea más sencillo.hacer punto de cruz
  2. Lo primero que debes aprender para hacer punto de cruz es hacer puntos sueltos. Como ves en la imagen, deberás basarte en un cuadrado de la tela, fijando las esquinas como referencia: Empezarás pasando el hilo de abajo hacia a arriba por la esquina inferior izquierda, para obtener una parte de la cruz. Lo harás pasar hacia la parte inferior de la tela por la esquina superior derecha. Por la parte de atrás, sacarás el hilo por la esquina inferior derecha. Acabarás la cruz en la esquina superior izquierda.hacer punto de cruz
  3. A la hora de hacer hileras seguidas de puntos, uno al lado del otro, puedes usar esta otra técnica: Sacas el hilo de abajo hacia arriba por el cuadro inferior izquierdo. Cruzas hacia el cuadro superior derechopara conseguir media cruz. Por la parte trasera, sacas el hilo en el cuadro inferior derecho, que pasa a ser el inferior izquierdo del siguiente punto. Vuelves a cruzar en diagonal hacia el nuevo cuadro superior derecho. Repites la acción para tener la mitad de todas las cruces. Sacas la aguja por detrás y cruzas en dirección contraria, hacia el cuadro superior izquierdo de la última cruz. Volverás a hacer lo mismo para acabar todas las cruces.
  4. Cabe destacar que en el punto de cruz no se usan nudos, de modo que al empezar las cruces. Deberás dejar un trozo de hilo más largo que empezarás aguantando con el dedo. Luego rematarás con la parte trasera de los puntos.

hacer punto de cruz

Ahora te vamos a dejar un vídeo sobre el tema que esperamos que te ayude: