Para hacer una reseña de un libro debe afrontarse con conocimiento de la obra que tenemos entre manos. Además, es importante dotarla de ingenio y un tono educativo sin caer en el error de que nuestro blog se convierta en un simple escaparate publicitario de alabanzas de todo libro que cae en nuestras manos, esto suena muy difícil, pero tranquilo que aquí en QueHowTo te enseñamos cómo hacer una reseña de un libro.

También te puede interesar: Cómo se escribe: tal vez o talvez

reseña de un libro

Cómo hacer una reseña de un libro – QueHowto.com

¿Cómo empezar?

Partiremos por una introducción donde se mencione el título del libro, el autor, el género, la editorial, la fecha de publicación, pudiendo ser útil hacerlo en forma de ficha técnica, añadiendo además una imagen de la cubierta del libro. A partir de ahí, veremos en que se constituye una reseña de un libro:

  • Ficha técnica del libro: incluiremos el título del libro, el autor/a, la editorial, la edición, el número de páginas, el género literario y una foto de la portada.
  • Resumen: la extensión de la sinopsis dependerá de nuestro propio gusto, pero se aconseja no superar las 10 líneas para que no sea excesivamente largo.
  • Valoración literaria: responde a aspectos más técnicos y objetivos. Para ello, hay que hacer un análisis como si fuésemos expertos en la materia.
  • Opinión personal: será la parte donde más te puedas explayar, ya que ahí dirás qué te ha parecido el libro y si lo recomendarías o no.

Tips para realizar una reseña de un libro

En la valoración literaria, puedes responder preguntas como las siguientes:

  • ¿El estilo literario es adecuado para el género del libro?
  • ¿La historia tiene incoherencias?
  • ¿Se puede empatizar con los personajes?
  • ¿La historia es coherente o tiene fallos?
  • ¿Engancha?
  • ¿La narración es fácil de entender?
  • ¿El argumento es previsible o tiene cambios inesperados?
  • ¿La obra puede gustar a otros? ¿A quiénes?
  • ¿El estilo del autor te recuerda a otro?

En cuanto a la opinión personal puedes responder las siguientes preuntas:

  • ¿Has disfrutado de la lectura? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
  • ¿Lo has leído del tirón o has tenido que hacer pausas voluntarias? ¿Por qué?
  • ¿El género era de tus favoritos?
  • Si la respuesta anterior es “no”: ¿has disfrutado el libro de todos modos?
  • ¿Lo recomendarías?
  • ¿Te ha enseñado o aportado algo?

Y, por supuesto, todo aquello que se te ocurra.

1. Situar al autor y al libro dentro de su obra

Para comenzar, hablar de quién es el autor y de su trayectoria literaria puede estar bien. Nos pone en situación acerca de si estamos ante un escritor novel o alguien con un mayor bagaje de títulos publicados. En el caso de que sea alguien con una trayectoria habrá que hacer un breve repaso sobre la misma y si estamos ante un libro que sigue la misma línea de lo anterior o rompe con lo que había publicado hasta la fecha.

2. No desvelar la trama

Hasta el momento solo hemos hablado de exponer impresiones y opiniones sobre el libro, su estructura, su redacción, su desarrollo o su corrección, pero hay que intentar reflejar lo mínimo sobre la sinopsis y la trama para no desvelarla, es algo que debe descubrir el usuario con la lectura del libro si le convence la crítica.

reseña

Cómo hacer una reseña de un libro – QueHowto.com

3. Pensamiento del crítico sobre el tema del libro

El crítico literario no solo ofrece su visión sobre el libro, también puede permitirse la licencia de ofrecer una visión propia sobre la temática que aborda, aunque siempre de una forma razonada y consistente.

4. Ser objetivo

Una reseña literaria debe ser una crítica objetiva sobre un libro.

Hay que ofrecer una opinión y dar unas razones de la misma, pero no debe ser ni un ataque a un autor concreto con el que descargar nuestra ira, ni tampoco un conjunto de alabanzas exagerado hacia el autor del libro.

Podemos ser muy admiradores u odiar a un autor, pero debemos intentar que eso no se muestre tal cual en la reseña, que debe centrarse más en el libro concreto.

reseña de un libro

Cómo hacer una reseña de un libro – QueHowto.com

5. Evitar los adjetivos publicitarios

Fórmulas del tipo: el mejor libro, el más interesante del año, una novela irrepetible, lo mejor que ha caído en mis manos… cuidado con los adjetivos publicitarios que deben quedar para la publicidad, con la crítica literaria debemos dar razones de por qué es bueno o por qué es malo, pero debe ser el lector el que le dé los adjetivos.

Puede que ya te acerques a todos estos puntos que hemos tocado en tus reseñas o que sigas una estructura diferente, pero que aún así hagas reseñas muy buenas. El método puede ser muy diverso, lo realmente importante es asumir la reseña de un libro con sinceridad, objetividad y profesionalidad sin dejarse guiar por influencias.

En el siguiente vídeo verás como hacer una reseña de un libro, ¡suerte!