Son muchas las personas que tienen alergia a los ácaros. En verano, la presencia de estos molestos insectos se multiplica. Se trata de un problema de salud relativamente grave, que da lugar a síntomas tales como tos, picores, estornudos y congestión nasal. Es por ello que resulta interesante conocer cómo hacer un spray antiácaros casero. Un proceso muy sencillo que no te llevará más de unos pocos minutos, y que realmente resulta efectivo.
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son prácticamente imperceptibles para el ojo humano porque miden apenas 0,3 milímetros. Su principal fuente de alimento son las células muertas que se deprenden de nuestra piel, así como las diminutas partículas fecales, responsables de la alergia al polvo.
Hay que tener en cuenta que cada ácaro es capaz de producir a diario alrededor de 20 partículas de este tipo, alcanzando las 2.000 a lo largo de toda su vida. En el colchón de la cama pueden convivir hasta 100 millones de ácaros.
La vida de cada ácaro es de aproximadamente 10 días en el caso de las mechas. Las hembras pueden vivir hasta 70 días, en los que llegan a poner hasta 100 huevecillos.
Hacer un spray antiácaros casero paso a paso
Los materiales e ingredientes necesarios para hacer el spray antiácaros son los siguientes:
- 1 bote pulverizador
- 1/2 taza de alcohol de 96%
- 1/2 taza de agua destilada
- 30 gotas de aceite de eucalipto.
Tan solo tienes que ir añadiendo los diferentes ingredientes en el bote pulverizador. Debes hacerlo de uno en uno, no importa el orden. Luego, agita con energía el bote para que se mezclen bien en el interior. Así ya tienes listo el spray.
Para su aplicación:
- Lo primero es abrir las ventanas para que se ventile bien la habitación. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana para evitar que el calor entre en el interior de la vivienda durante la época estival.
- A continuación tienes que aspirar el colchón, las cortinas, el sofá y los rincones húmedos. Debes hacerlo con un aspirador que tenga suficiente potencia para así eliminar toda la suciedad.
- Aplicar la mezcla con el bote pulverizador en el colchón, ropa de cama, cortinas y cualquier otro rincón de la casa en el que se acumule polvo.
Recuerda: no debes aplicar este spray si hay niños menores de tres años o mujeres embarazadas en casa, incluso si se encuentran en otra habitación.
Como puedes comprobar, hacer un spray antiácaros casero es muy sencillo. Los ingredientes y materiales son fáciles de conseguir, y el proceso de elaboración y aplicación no es en absoluto complicado.