El billar es uno de esos juegos a los que todos seguramente habremos jugado en alguna ocasión sin saber exactamente cómo se juega o si existen reglas más allá de intentar meter la bolas en los agujeros de la mesa de billar. En este QueHowTo te enseñamos cómo jugar al billar. Sigue leyendo para más.
Jugar al billar
El billar es un juego realmente popular en todo el mundo aunque sorprendentemente no está claro cuál es su origen. Hay quienes dicen que es un juego importado de China, aunque otras teorías sustentan que en la época de Cleopatra en el siglo I a. C. se jugaba a un tipo de billar bastante primario que, además se desarrollaba en el suelo.
El juego se desarrolla al golpear las bolas (que pertenezcan a nuestro palo)con un taco de billar, para que éstas den a las compañeras y así acaben dentro de las troneras.
Paso a paso
- Debes coger un taco (suele medir alrededor de 1,47 cm) que te servirá para golpear las bolas.
- Las bolas se colocan todas dentro de un triángulo para que formen esta figura en uno de los extremos de la mesa (sin llegar del todo al final). La bola con el número 8 debe ir siempre en el centro.
- Si jugamos solos podemos practicar sin más tanto los golpes como el hecho de intentar meter bolas en los agujeros.
- Si practicamos en pareja o con otros jugadores, lo que se hace es que se coloca el triángulo con las bolas, se saca el triángulo y uno de los jugadores debe «romper» para comenzar a jugar.
- «Romper» es darle a las bolas con la única que queda fuera (la blanca)para que éstas queden distribuidas por toda la mesa.
- Para golpear tienes que apoyar la mano en la mesa y puedes hacer que el taco pase por debajo del dedo índice o que éste sujete el taco para que al darle impulso vaya mejor dirigido.
- Una vez hemos hecho el movimiento de «romper» tenemos que empezar a jugar, para ello el primer jugador que meta una bola, debe mirar si pertenece a las que tienen un círculo o una raya; de este modo sabrá si a partir de ahora debe darle y meter solamente a las bolas con un círculo o una raya.
- El otro jugador deberá darle a las otras bolas, siempre dejando la bola del 8 para el final.
- Al final ganará el jugador que meta todas su bolas y la del 8.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: