El Libro de familia es uno de los tantos documentos que se obtienen tras el sagrado matrimonio. Ahora bien, te indicaremos los pasos para lograrlo.
Se adquiere, mediante el Ministerio de Justicia, una vez que hayas pasado por el casamiento o tengas hijos con tu pareja (sin importancia del estado civil en el que se encuentren). Así, podrás acreditar la unidad familiar que has fundado o bien con quien convives.
Gracias a ello, no solo podrás ponerte las metas cada fin de año, también podrás tramitar ayudas de becas y demás subvenciones familiares.
Condicionantes para el trámite del Libro de familia
- En el momento que se busca obtener el Libro de familia, este estará a cargo del mismo funcionario que realiza el expediente matrimonial:
– Canónico: antes de elegir la vestimenta de la boda, habrá que presentar la inscripción parroquial.
– Civil: a diferencia del otro lado, tienes que hacerte con la que adquirirás en la misma sede de matrimonio. - Si la opción que derivarás es por tener un hijo de por medio, entonces deberás recurrir a un Registro Civil. Para nada importará el estado civil de la pareja, tampoco si uno de los dos es único.
- Ahora bien, si deseas realizar un duplicado, por pérdida o robo, entonces también habrá que dirigirse hacia el Registro Civil y hacer una exposición de lo ocurrido. Por lo tanto, se tiene que presentar la declaración que se perdió o denunció.
- Por sobre todas las cosas, para poder lograr hacer el trámite tranquilamente, habrá que acudir a una oficina de Registro Civil cercana. Por consiguiente, solicitar día y horario para la atención.
Documentación necesaria
En conjunto a todo lo mencionado, se deberá hacer presente una serie de documentos, en dependencia de lo ya pre-establecido. Por ende, ante la primera inscripción del Libro de familia:
- Solicitud de Inscripción que se encuentra en el Registro Civil.
- DNI de los cónyuges.
- Certificado de matrimonio.
Para la inscripción de un hijo:
- Certificado de nacimiento, que se podrá pedir en el hospital.
- DNI de la persona que va a hacer la inscripción en el Libro de Familia.
- El Libro de Familia, si es que ya lo tienes adquirido.
Por último, si se desea un duplicado:
- DNI de los cónyuges.
- DNI o partida de nacimiento de los hijos.
- Declaración de pérdida o denuncia de robo.