El parquet aporta a nuestra casa un ambiente elegante y acogedor. Sin embargo es muy fácil que se produzcan accidentes y terminemos con algunas manchas en la madera del parquet. Esto contribuye al deterioro paulatino de los suelos y de la estética general del hogar. Para evitar estos defectos te animamos a descubrir unos trucos muy sencillos. En este QueHowTo te enseñamos cómo quitar manchas del parquet. Sigue leyendo para más.
Cómo quitar manchas del parquet
Introducción
Existen diversos métodos que se aplicarán según el caso: no es lo mismo que la mancha haya sido generada por agua que por aceite. La rozadura de zapatos, el roce de algún mueble, vino, café o algún líquido químico pueden ser otras causas. La solución común a todas ellas es frotar todos los días los suelos con una mopa ligeramente humedecida y algún producto neutro apto para parquets. Otra opción es limpiarlo con vinagre, ya que conseguiremos resultados relucientes. Es fundamental que no lo mojes; como sabes, el agua es una de sus enemigas. De esta forma las manchas irán perdiendo fuerza, aunque es difícil que lleguen a desaparecer del todo.
Limpiar el parquet
Si se nos cae agua al suelo, lo mejor es limpiar cuanto antes para que no se filtre. Si lo absorbemos con papel a tiempo, podemos hacer desaparecer la mancha por completo. Los desperfectos oscuros producidos por el transporte de muebles o el roce de zapatos pueden eliminarse con una simple goma de borrar. Sin embargo, para las manchas de aceite es necesario que usemos algo que absorba la grasa: polvos de talco o ceniza caliente. Debes dejar actuar la ceniza durante un día entero para después limpiarlo con un paño y aplicar cera.
Podemos aplicar un compuesto hecho al 50% con alcohol y 50% con amoniaco si el defecto se ha producido hace tiempo; usar trementina común también te resultará efectivo. Después solo tienes que aplicar benceno y cera.
Si las marchas no desaparecen con estas aplicaciones, hay que limpiarlo para lijar o pulir en la dirección de las líneas del dibujo del parquet y volverlo a barnizar.
¿Impermeabilizado o no?
Ahora bien, si nuestro suelo es de madera natural, debemos comprobar primeramente si el suelo se encuentra impermeabilizado o no.
En caso de que nuestro suelo no esté impermeabilizado debemos limpiarlo con una mopa o con una escoba especial para suelos de madera o con cerdas suaves. Las manchas las retiraríamos simplemente pasando un paño húmedo.
Si se trata de un suelo de madera sea impermeabilizado limpiaremos con una fregona apenas humedecida, luego aplicaremos cera y finalmente la retiraremos con un paño mojado en alcohol.
Te dejamos un vídeo sobre el tema:
-
Los tulipanes son una flor reconocida a lo largo del mundo entero. Es una… Leer más
-
¿Cómo obtener los mejores resultados en el lavado y cuidar nuestra ropa? Para asegurarnos… Leer más
-
Doblar camisetas es de lo más sencillo, siempre y cuando realices los pasos como… Leer más
-
Las moscas ponen cientos de huevos a la vez que se transforman en gusanos.… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más