AMP
Variedades

Cómo revisar las rótulas de suspensión

3 ’ lectura

Revisar las rótulas tienes sus complicaciones, pero puedes encontrar la manera de que ello se torne llevadero, dinámico y fácil. Ahora, te vamos a acercar los pasos con los cuales lograrás resultados.

Resulta posible que estas se desgasten. En caso de que una rótula se empiece a aflojar, oirás sonidos como de ruidos sordos en la parte delantera conforme la unión vibre en el alojamiento.

De tal forma, hasta podrás lograr darle cierta equivalencia a tus neumáticos.

Pasos para revisar las rótulas

  1. En primer lugar, tienes que encontrar el indicador de desgaste. Mientras el vehículo esté todavía en el suelo, mira debajo del mismo. El indicador más común es un accesorio de engrase que actúa como un indicador de desgaste. Una vez que el saliente esté a nivel del alojamiento, o incluso más hundido, necesitarás sustituir la rótula.

    Asegúrate de que no haya compresión en la suspensión cuando compruebes la rótula, será ideal.

  2. Luego, levanta la parte delantera del vehículo. Para comprobar la rótula inferior en carga, el fabricante recomendará que coloques un gato debajo del brazo de control inferior de la rueda delantera, tan cerca de la rótula como sea posible, y entonces levantes el vehículo hasta que la rueda se levante del suelo.
  3. Posteriormente, deberás sacudir las ruedas y comprueba su holgura. Asimismo, coloca el comparador de dial al lado de la tuerca o al lado del husillo y mueve la rueda hacia dentro y hacia fuera para comprobar el desgaste radial.

    Para la holgura vertical, sitúa el medidor de dial contra la tuerca de la bieleta de la dirección o el alojamiento de la rótula, dependiendo del fabricante.

  4. Después, busca el accesorio de engrase. Sujétalo e intenta moverlo. En caso de que el accesorio se mueva por la parte interna del alojamiento, necesitarás sustituir la rótula entonces.
  5. Por consiguiente, levanta el vehículo en el travesaño delantero. Por lo general, lo harás en el punto indicado en el travesaño del bastidor, como lo harías normalmente.

    Se aconseja de que dejes que las barras se desplieguen tanto como sea posible, antes de intentar comprobar la holgura de las ruedas.

  6. A continuación, utiliza la mano para comprobar la holgura de arriba hacia abajo de la rótula. Sacude la parte inferior de la rueda para comprobar que haya alguna holgura en la rótula.
  7. Por último, tienes que tener buen oído. La junta de la rótula en un vehículo con barras de suspensión debe ser silenciosa. Cualquier sonido similar a un click, cuando la muevas, indicará que se ha desgastado y no funciona como debería. Deberás cambiarla.

    Como alternativa es posible que otra persona observe la rótula mientras intentas moverla.

Ante todo lo indicado, aquí tienes un contenido audiovisual que puedes tomar como ejemplo más fáctico. A continuación, el mismo para puedas lograrlo:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes