AMP
Tecnología

Cómo saber la temperatura de la CPU

2 ’ lectura

El CPU es Sigla de la expresión inglesa que significa ‘unidad central de proceso’, que es la parte de una computadora en la que se encuentran los elementos que sirven para procesar datos. En este QueHowTo te enseñamos cómo saber la temperatura de la CPU. Sigue leyendo si quieres saber más sobre este tema.

Es la unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central, es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.

¿Por qué se calienta la CPU?

Quizás muchos no sabeis pero hay un efecto que es el efecto Joule. Este se encuentra en los componentes electrónicos, pero es el motivo de este calentamiento entre otros. El efecto Joule es un fenómeno termodinámico mediante el cual, si en un conductor circula una corriente eléctrica a través de electrones, parte de la energía cinética generada en el movimiento de éstos se transforma en calor.

Temperaturas y que pasa

  • Por debajo de los 60º: funciona correctamente
  • Entre 60º y 70º: funciona correctamente pero comienza a recalentarse. Sería bueno comprobar si hay mucha cantidad de polvo en ventiladores, etc. y limpiarlo
  • Entre 70º y 80º: si no estás haciendo overclocking deberías comprobar que los ventiladores están funcionando correctamente
  • Entre 80º y 90º: el equipo está demasiado caliente. Comprobar si alguno de los ventiladores está roto y abrirlo para limpiar el polvo. Algunos portátiles al llegar a esta temperatura (por ejemplo, en juegos) comienzan a bajar el rendimiento. Si sobrepasa los 85º deberíamos preocuparnos.
  • Por encima de los 90º: llama a los bomberos.

¿Cómo saber la temperatura de la CPU?

Core Temp es una aplicación gratuita para Windows que, como muchas otras aplicaciones gratuitas, instentará instalar bloatware en nuestro equipo. Simplemente tendremos que estar atentos al realizar la instalación y desmarcar todas las opciones innecesarias.

Una vez que la hayamos instalado, Core Temp nos mostrará la temperatura en la área de notificaciones de la barra de tareas. Es un programa muy sencillo y de una manera rápida podemos comprobar la temperatura de cada núcleo del procesador.

Te vamos a dejar un vídeo sobre el tema para que lo entiendas mejor. No olvides que tenemos más artículos somos cosas de actualidad para seguir aprendiendo. Nunca dejes de aprender. Te dejamos el vídeo, esperamos que te ayude a entenderlo mejor:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes