La papaya se ha convertido en una fruta tropical muy deseada, y por ello te contamos los pasos y cuidados a seguir para poder sembrar papayas. El sabor de este fruto, con su carne pulposa, dulce y sabrosa nos transporta al trópico. Y para disfrutar de esa que mejor que cultivarlo en el jardín de casa.
El árbol de la papaya se caracteriza por su rápido crecimiento, y al año de su plantación ya empieza a dar frutos.
Cómo sembrar papayas
Materiales
- Semillas de vivero
- Maceta
- Sustrato con buen drenaje
Cómo cultivar papaya
El clima es importante para el desarrollo de este árbol. Debe tener una temperatura alrededor de 25ºC, y nunca por debajo de 15ºC y debe darle el sol.
Una vez elegida la zona de plantación debemos sembrar las semillas de la papaya al inicio de la primavera en una maceta.
- Preparamos el sustrato con buen drenaje. Para ello mezclamos una parte de turba, otra de fibra de coco y una última de humus de lombriz.
- Prepara después las semillas. Déjalas secar 24 horas tras colocarlas en un lugar seco. Presionala con cuidado para romper su saco antes de plantarlas, facilitando la germinación.
- Ponemos la semilla a 1 centímetro de profundidad, respetando una distancia de 5 cm entre ellas si plantamos más.
- Riega con frecuencia, pero sin encharcar nunca el sustrato. El terreno debe mantenerse livianamente húmedo sobre todo en los primeros meses de crecimiento.
- Tras unos 15-20 días empezarán a verse los brotes y al mes ya podrás elegir qué plántulas son más fuertes y mejores para conservar.
- Una vez las plántulas tengan un tamaño adecuado, puedes pasar a trasplantar la papaya a su ubicación definitiva, una planta por maceta.
- Dos semanas tras este primer trasplante necesitarás empezar a proporcionar fertilizante a tu planta.
Ten en cuenta que podrán aparece plagas como nemátodos, la araña roja y los hongos, pero puedes controlarlos con métodos orgánicos fáciles de conseguir en el vivero.
Te dejamos aquí unos consejos más: