Trasegar vino es sumamente sencillo cuando es blanco y tinto, por lo tanto hay conformaciones. Ahora bien, te indicaremos la manera adecuada con la cual deberás seguir adecuadamente.
Se trata de un proceso que involucra separar el vino fresco de sus sedimentos, moviéndolo de un recipiente a otro. Para ello, se utiliza un equipamiento sencillo y la gravedad.
Ten cuidado, durante el proceso, no ensuciarte con manchas de vino tinto.
Pasos para trasegar vino
- En primer lugar, obtén el equipo adecuado. Para trasegar vino adecuadamente, necesitarás dos garrafas, un tubo de sifón y un compartimiento hermético.
- Luego, deberás esterilizar el sifón con una solución comúnmente conocida como Meta solución. La misma es una mezcla de metabisulfito de potasio o metabisulfito de sodio, diluido en agua.
- Por consiguiente, coloca el vino que deseas trasegar en una superficie elevada. Toma la vasija que contiene el vino y sus sedimentos y procede a abrirlo para luego situarlo en una superficie elevada.
- Después, inserta el sifón en la garrafa. Asegúrate de no tocar los sedimentos que se encuentran en el fondo. Podrás observar la línea de sedimentación claramente, el cual deberá ser significativamente más oscuro hacia su parte inferior.
- Posteriormente, comienza sustrayendo el vino mediante un proceso de sifón. Comienza succionando el otro extremo del tubo como si estuvieses tomando de una pajilla, hasta que el vino comience a correr, y luego lleva el tubo hacia el recipiente vacío lo más rápido posible.
- Finalmente, tapa la garrafa recientemente llenada de forma hermética. Una vez que tengas el vino en la nueva vasija, instala el sellado hermético en la parte superior, el cual usualmente deberá ser asegurado y sujetado hacia abajo.
Ante todo lo indicado, vamos a dejarte un contenido audiovisual para que puedas lograr tomar consejos y referencias. Ahora bien, te indicaremos a seguir las mismas para que puedas entender mejor: