Usar un teodolito tiene sus ventajas y claros beneficios en lo que respecta a su función. Por ende, te enmarcaremos los pasos para que puedas lograrlo fácilmente.

Este aparato se trata de un estilo de telescopio que se usa desde una posición vertical, como también horizontal. Más que nada para realizar mediciones de ángulos. Por lo tanto, estos resultan ser demasiado utilizados por varios tipos de inspectores.

Los últimos referidos, le dan utilidad a través de las proyecciones para la construcción. Lo cual, hace que la herramienta esta opere con su colocación desde un punto estratégico.

Por suma obviedad, todo ello, con el objeto de la pieza en el segundo punto de medición, y luego se pasa a la lectura de la misma a través del ocular.

Pasos para utilizar bien un teodolito

  1. En primer lugar, habrá que colocar el teodolito en el foco de origen para realizar la medición. A partir de allí, en su propio punto de partida, se marcará el primer punto en el ángulo que desea medir.
  2. Luego, hacer un ajuste en la altura del teodolito, de modo que usted pueda ver cómodamente a través del ocular. Por consiguiente, se debe utilizar los botones de ajuste en el instrumento para ajustar la altura, el movimiento lateral y el enfoque.

    teodolito

    Seguir cada paso como debe ser para la utilización del teodolito.

  3. Después, tiene que asegurarse de que el teodolito se encuentre satisfactoriamente nivelado a medida del ajuste de la misma plomada. Con respecto a esa pieza, la cual está por debajo del telescopio mismo, en lo que corresponde a la parte inferior de la herramienta.
  4. Por último, fíjese mediante lo que es el ocular, en dinámica hacia arriba o hacia abajo para hacer ajuste del ángulo para la medición respectiva. Una línea roja destacará las áreas que están siendo medidas. Las medidas horizontales y verticales aparecerán en el lado del alcance de visión del instrumento.

A tener en cuenta

Ante todo lo referido, es propicio destacar que los teodolitos son de lo más sensible y tienen que ser manipulados con muchísimo cuidado. Por ende, ante el más mínimo y reducido daño, a causa de un manejo no adecuado, por parte de la herramienta, puede hacer una alteración. Eso sí, con las lecturas y compromiso de lo más preciso.

Finalmente, te dejamos un vídeo explicativo sobre como darle la utilidad correcta al instrumento este. Acorde a eso, podrás responder cualquier duda ocurrente que tengas.

Temas