Si estás aprendiendo latín, seguro que te interesa saber cuáles son las declinaciones latinas. Pues bien, este idioma tiene un total de cinco formas de declinación, a las cuales se añaden los sufijos a las raíces tanto de sustantivos como adjetivos para buscar una corcondancia gramatical.
El latín pertenece a la familia de las conocidas como lenguas indoeuropeas. A diferencia del castellano, es una lengua sintética. Merece la pena conocer que en latín no existía la letra jota. Así, las palabras con jota que existen en castellano proceden en su mayoría de la i latina. Tampoco existía la u, cuyo sonido se representaba con la v.
De las diferentes lenguas que surgieron del latín, actualmente sobreviven alrededor de diez: rumano, catalán, francés, castellano, gallego, italiano, etc.
Declinaciones latinas
A continuación te explicamos de forma detallada cuáles son las declinaciones latinas. La forma en la que debes aprenderlas es de memoria y luego ponerlas en práctica en las traducciones.
- Primera declinación: en la primera declinación el tema es en -a. Contiene mayormente sustatinvos en femeninos. Su principal característica es que la desinencia del genitivo es ae.
- Segunda declinación: en este caso, el tema es en -o. En ella podemos diferenciar tres tipos de sustantivos: con nominativo en -us, -er y -um. En cualquier caso, el genitivo es en i.
- Tercera declinación: se caracteriza por el genitivo en -is. En este caso los sustantivos pueden ser masculinos, femeninos o neutros.
- Cuarta declinación: el tema es en u. En la cuarta declinación los sustantivos pueden tener dos terminaciones diferentes, en función de cuál sea el género. Tanto en masculino como en femenino acaban en -us, mientras que en neutro acaban en -u.
- Quinta declinación: y, por último, en la quinta declinación el tema es en e. Todos los sustantivos son de género femenino, a excepciónde dies-diei y sis diferentes derivaciones. Por lo general son sustantivos en singular.
Teniendo en cuenta cuáles son las declinaciones latinas, seguro que te resulta más sencillo aprender latín. Es un idioma muy interesante para los amantes tanto de la historia como del arte.
Merece la pena destacar que cada declinación tienes que aprenderla de memoria. No hay ningún tipo de truco. Lo mejor es que las vayas repitiendo una por una hasta memorizarlas. Al principio quizá sea un poco complicado, pero verás cómo a medida que vayas practicando con las traducciones todo te resultará más sencillo y las aprenderás con mayor facilidad.
-
El lenguaje moderno está cambiando a pasos agigantados. La economía del lenguaje, la globalización… Leer más
-
Ejemplos de metáforas hay muchísimos, las mismas consisten específicamente de una plena identificación entre… Leer más
-
En la era tan globalizada en la que vivimos es muy importante aprender idiomas.… Leer más
-
El español es un idioma muy rico, que merece la pena conocer en profundidad… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más