Las matemáticas nos han acompañado durante siglos, gracias a su invención por parte de los griegos. Desde entonces, han ido evolucionando y nos han dado miles de fórmulas y principios para entender todo cuanto nos rodea. Uno de los conocimientos que nos ha dado las matemáticas son los números primos. Aquí podremos ver cuáles son los números primos de una manera fácil, siempre y cuando comprendamos primero qué es un número primo.

Números primos

Para saber primero cuáles son los números primos, primero debemos saber que son. Un número primo es aquél número que no sea uno, que solo tiene como divisores a si mismo y al uno. Para entenderlo mejor, diremos que los números compuestos, lo contrario, son todos aquellos que tienen algún otro divisor natural. También cabe tener en cuenta que el uno no es considerado número primo. Todo esto puede ser complicado de explicar, pero como ocurre en todos los campos de las matemáticas, la mejor manera de comprobarlo es con ejemplos y fórmulas matemáticas.

Cuáles son los números primos

Sabiendo como pueden identificarse los números primos, solo nos queda saber cuales son. A continuación se puede ver una lista de números primos del uno al cien y un ejemplo para saber identificarlos. De esta manera podremos comprobar siguiendo los pasos que se han de cumplir para que un número sea primo, y nos daremos cuenta de que se cumple la condición de que solo es divisible por uno y por si mismo.

Números primos

Eratóstenes de Cirene. Primero en establecer los números primos.

  •  2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97
  • Si cogemos el número 31 de la lista, e intentamos dividirlo por otro número para que nos de un número natural (sin decimales) nos daremos cuenta que no es posible. De esta manera tenemos que por ejemplo el número 30 es divisible por varios números, como 5 ó 10. Si cogemos el número 31 nos daremos cuenta que solo se puede dividir por 31 y por 1, para que nos de un número natural.

A simple vista, un número primo no parece que tenga una función muy importante dentro de las matemáticas, pero teniendo en cuenta que las matemáticas son la base de todo conocimiento científico, para alguien experto, supone en gran parte la base para realizar cualquier algoritmo extenso, siendo por ejemplo la base fundamental de la aritmética. Y hay que tener en cuenta que las matemáticas nos han acompañado durante toda nuestra historia. Son un elemento que nos ha hecho evolucionar favorablemente en millones de aspectos, desde la cuna de nuestra civilización en Mesopotamia hasta nuestros días.