El fútbol es actualmente uno de los deportes más populares a nivel global, con millones de seguidores en todo el mundo. Así, son muchos los que se preguntan cuánto mide un campo de fútbol. Pues bien, actualmente es la FIFA quien establece las dimensiones del terreno de juego, las cuales deben ser respetadas por los clubes de fútbol; de lo contrario, no son considerados reglamentarios y, por tanto no pueden acoger competiciones oficiales. A continuación explicamos todo lo relativo a las medidas de un campo de fútbol.

Campo de fútbol: medidas

campo de futbol

Campo de fútbol

Tal y como hemos señalado, es la FIFA quien establece cuál es la medida estándar para los campos de fútbol. Del mismo modo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación indica cuál debe ser el tamaño de la portería, o incluso el peso del balón.

No obstante, la FIFA no establece unas medidas fijas para el terreno de juego, sino un rango. Así, dentro de ese margen cada uno de los clubes tiene total libertad para decidir cuál desea que sea tanto la anchura como la longitud del campo.

Las medidas que establece la FIFA para el campo de fútbol

La FIFA establece que las dimensiones idóneas del terreno de juego son de 105 metros de longitud y 68 metros de anchura. Estas son las dimensiones obligatorias en los Mundiales de Fútbol. No obstante, en función del tipo de terreno de juego y los tipos de partidos que se establecen en él, la FIFA establece diferentes rangos.

Partidos de futbito

Los campos de fútbol en los que se disputan partidos de futbito son los más pequeños. La Federación Internacional de Fútbol Asociación señala que la anchura debe estar entre 20 y 25 metros, mientras que la longitud se establece entre 25 y 30 metros.

Partidos nacionales

Tal y como señala la FIFA, un campo de fútbol en el que se disputen partidos nacionales debe tener como entre 90 y 120 metros de longitud. En cuanto a la anchura, el rango oscila entre los 45 y los 90 metros. Por lo tanto, el abanico es amplio.

Partidos internacionales

En cuanto a los partidos internacionales, los campos de fútbol en los que se disputan son los más grandes. La longitud mínima debe ser de 100 metros, y la máxima se establece en 110 metros. Mientras, la anchura debe ser de entre 64 y 75 metros.

Campos de fútbol en España

campo de futbol

Balón de fútbol

En España, un alto porcentaje de estadios de Primera División tienen las medidas recomendadas por la FIFA: 105 metros de longitud y 68 metros de anchura. Algunos de ellos son los siguientes: Camp Nou, Sardinero, Santiago Bernabéu, San Mamés…

Temas