El germen de trigo es el núcleo, o embrión, de un grano que germina para reproducir la planta; es una pequeña porción del grano. El resto del mismo se encuentra formado por el salvado y el endospermo. Los fabricantes a menudo suelen eliminar el germen de trigo y el salvado durante el procesamiento, porque contienen aceites que se vuelven rancios y reducen la vida útil del producto. Sin embargo, al hacer esto, eliminan muchos nutrientes y vitaminas, dejando al grano refinado sin propiedades beneficiosas. Los granos integrales mantienen intactos al grano (germen, endospermo y salvado).  Continúa leyendo para saber cómo cultivar germen de trigo en casa y obtener una buena cosecha para crear masas saludables, entre otras cosas.

Quizás también te pueda interesar:

Cómo cuidar las plantas crasas

Cuándo es mejor plantar tomates

Paso 1

Adquiere una bandeja rectangular o cuadrada y esparce las semillas de pasto de trigo orgánicas por encima formando una capa para saber qué cantidad debes utilizar por bandeja.

Paso 2

Retira las semillas que has esparcido en la bandeja y enjuágalas con agua templada para eliminar la suciedad e impurezas.

germen de trigo

Paso 3

Colócalas en un recipiente lleno de agua fría y déjalas en remojo durante 12 horas, cubriéndolas con papel transparente. Si las semillas tuvieran moho, vierte una cucharadita de bicarbonato sódico al agua para limpiarlas.

Paso 4

Una vez transcurridas las 12 horas de reposo, cuela las semillas y colócalas nuevamente en un recipiente con agua fría. Deja remojar durante 8 a 12 horas, escurre y saca las semillas. Este proceso se lleva a cabo para que las raíces comiencen a brotar. Si no las percibes, repite el proceso de remojo una o dos veces más.

Paso 5

Cubre el fondo de la bandeja con servilletas de papel y esparce tierra orgánica sobre las mismas. Rocía con agua libre de cloro y distribuye las semillas de pasto de trigo orgánicas sobre la tierra.

Paso 6

Ejerce presión con tus dedos para enterrarlas ligeramente y deja la bandeja en el alféizar de una ventana, donde pueda recibir luz solar indirecta.

Paso 7

Riega el trigo dos veces al día, todos los días, hasta que las semillas germinen. A los 10-12 días después del sembrado podrás cosechar el trigo cortándolo desde su raíz. Mantén el pasto de trigo en la nevera durante una semana como máximo. Continúa regando las semillas para obtener una segunda cosecha en los próximos 15 días. Ten en cuenta que tras la tercera cosecha, el trigo no sabrá igual que al principio. Se aconseja vaciar la bandeja por completo y cultivar germen de trigo desde cero.

Beneficios del germen de trigo para la salud

Cultivar germen de trigo en casa puede ser una gran opción para crecer y desarrollar un organismo saludable. El germen de trigo contiene vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, folato, zinc, calcio, magnesio y fósforo. También es una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra y ácidos grasos esenciales, y está compuesto por el 28% de proteínas. Asimismo, cuenta con niveles altos de hierro y potasio.