Hay quienes utilizan lengua y lenguaje como dos palabras sinónimas, aunque lo cierto es que son diferentes. Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje, para lo cual podemos utilizar distintos medios, como por ejemplo la escritura. A continuación explicamos de manera detallada cuáles son las diferencias entre lengua y lenguaje.

¿Qué se conoce como lengua?

Diferencias entre Diferencias entre lengua y lenguaje

Comunicación oral

Atentiendo a la definciión de la Real Academia Española, la lengua es el modo de expresión que define a una determinada comunidad. De este modo, todas aquellas personas que hablan una misma lengua forman lo que se conoce como comunidad linguistica. Es decir, todas las personas que pertenecen a ese grupo de población hacen uso del mismo medio de comunicación. Por poner un sencillo ejemplo, los habitantes de Alemania utilizan la lengua alemana, la cual es común para toda la población.

Sin embargo, no todos los miembros que pertenecen a dichos grupos de población hablan de la misma manera. Y es que, si hay algo que caracteriza a todas las lenguas a nivel global es que no son uniformes, sino que presentan distintas variedades.

Es el caso de España, donde todos sus habitantes hablan español; no obstante, existen determinadas variedades como el andaluz o el asturiano, en otras.

¿Qué se conoce como lenguaje?

En cuanto al lenguaje, la Real Academia Española establece que es un conjunto de fonemas que se realizan a la hora de hablar. Por lo tanto, el lenguaje lo engloban todos aquellos símbolos y palabras que forman la lenguaje.

En el caso del español, se pueden utilizar distintos tipos de lenguajes. Por poner un ejemplo, una persona que acude a una entrevista de trabajo deberá emplear un lenguaje formal, mientras que si está en una reunión de amigos el lenguaje que utilizará será coloquial.

Diferencia entre lengua y lenguaje

lengua y lenguaje

Lenguas

Una vez hemos conocido qué es la lengua y el lenguaje, resulta más sencillo cuáles son las diferencias que existen entre ambas.

La lengua es aquello que se habla, lo que se utiliza para establecer una determinada comunicación hablada o escrita. Mientras, el lenguaje hace referencia a todas aquellas palabras que se emplean dentro de la lengua; engloba distintos aspectos como por ejemplo cómo hacer uso de esas palabras o cómo escribirlas, entre otros.

Por lo tanto, lengua y lenguaje son dos conceptos muy diferentes que en ningún caso se deben utilizar como sinónimos.

Temas