Suena bastante normal equivocarse con la escritura de palabras, como pasa con juzgar y jusgar. Por lo tanto, es recomendable que veas este artículo con la explicación fácil y que no te equivoques más.

Al momento de ponerse manos a la obra, en cierta forma, resulta frecuente correcto que se te presenten algunas dudas. En torno, por lo general, casi siempre a si lo harás bien o no, por lo que decides atinarle en el desarrollo para no trabarte.

Resulta demasiado habitual que uno se equivoque con las reglas de ‘z’ y ‘s’, quizás por no tener esclarecidas las normativas ortográficas. Ahora bien, está en ti adquirirlas para que no decaigas en conflictos aparentes.

Esclareciendo como se escribe juzgar y jusgar

En el instante que se realice la búsqueda del término ‘juzgar’, en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), se va a poder observar diversas cosas. En primer lugar, uno notará que se está refiriendo a un verbo de primera conjugación.

La misma viene originada del lenguaje latín antiguo, iudicāre, la cual se utiliza con las derivadas definiciones:

  1. Deliberación sobre la culpa que le consta a alguien, o simplemente de la razón en la cual se trata al asunto mismo. Por consiguiente, siempre se le sentencia a quién lo procede.
  2. Formalización de una opinión acerca de algo o alguien.

Por ejemplo:

  1. El juez tiene el derecho de juzgar si el condenado es culpable o inocente en base a los hechos.
  2. Te aconsejo no juzgar a una persona sin conocerla previamente.

    juzgas y jusgar

    La manera correcta de escribir es juzgar.

Que le queda al término jusgar

Por el otro costado, cuando se intenta hacer una búsqueda de la palabra ‘jusgar’ en la RAE, no se la podrá encontrar. Resultará que no estará registrada esta.

Quizás, en algunos diccionarios, habrá sugerencias que lleven al anterior término explicado. Lo cual, es demasiado concreto.

De esta manera, se afirma que esta no existe y solo hay una forma adecuada de hacerlo. La letra ‘s’ es de utilización incorrecta, por lo que siempre se deberá escribir con la ‘z’.

Con tan solo recaer un poco en la teoría de las reglas ortográficas, podrás evitar tener errores. Muy sencillo y simple.

Ante todo lo referido, tan solo queda dejar en claro que, hay una sola forma de escritura entre juzgar y jusgar. La misma forma de aclaración sirve para cualquier término que se plante en frente, sin discrepancias.