El Oosouji (大掃除 literalmente «gran limpieza») es una actividad que realizan los japoneses la última semana del año para empezar el siguiente sin estrés y con su entorno limpio y purificado. ¿Quieres aprender cómo hacerlo?
Oosouji: el método japonés de limpieza
Este ritual, que suele hacerse en Japón cada 28 de diciembre, es una forma de expulsar cualquier mala influencia de nuestra vida y así evitar arrastrar viejas prácticas al nuevo año. Es una manera de empezar de cero el año, con la mente y la casa lista para nuevas cosas.
- No dejar deudas pendientes, es uno de los asuntos a tratar también en este ritual. De esta forma no se dejan viejos asuntos no resueltos.
- Debemos planificar un día para el Oosouji, así tendremos los productos de limpieza, cajas o bolsas para limpiar todo.
- Se trata de una limpieza a fondo, vaciando armarios, cajones, limpiar alfombras… todo a fondo.
- Además, para que estemos concentrados y sea un ritual de limpieza mental es conveniente apagar o silenciar el móvil y las distracciones.
- Empezando por la mañana, y bien planificado, dará tiempo para hacer una limpieza y organización en positivo. Podemos poner algo de música suave y así mantener buenas vibraciones.
- No olvidarse de ningún rincón. Paredes, techos, debajo de muebles…
- No dejar las tareas a medias. Se puede hacer por estancias o por temas, pero no mezclar.
- Además, hau que tienen en cuenta de tirar los objetos que ya no usamos y no nos sirven. De manda sirve acumular si algo está roto o viejo.
Beneficios del método
- Tiene un Efecto reset
- Mejora la salud mental
- Descarta lo negativo
- Mejora nuestra concentración
- Centrárse en el presente