En el ámbito financiero existen una gran selección de términos que resulta interesante conocer. Si te preguntas qué es un Pool bancario, a continuación te lo explicamos de forma detallada para que no te pierdas nada.

Pool bancario: ¿qué es?

Pool bancario

Pool bancario

Se conoce como Pool bancario a un informe detallado en el que se señalan los riesgos de aquellas operaciones bancarias que una determinada persona jurídica realiza con las entidades bancarias con las que opera.

Así, cuando una empresa solicita un producto financiero, como un préstamo o una póliza de crédito por ejemplo, la entidad bancaria le solicita una serie de documentos para analizar cuál es su solvencia.

Dichos documentos se dividen en tres grandes grupos. Por un lado, aquellos que revelan la información contable, como el balance de situación y la cuenta de resultados. Por otro lado, los escritos fiscales: IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF… Y, por último, el Pool Bancario.

¿Qué información se incluye en el Pool bancario?

Pool bancario

Pool bancario

En el informe la compañía en cuestión tiene que reflejar el nombre de cada una de las entidades  con las que opera, los productos financieros que tiene contratados en ese momento, cuáles son los límites concedidos para cada producto y los plazos de vencimiento de los mismos.

Además, para que la entidad bancaria pueda realizar un análisis más exhaustivo de la solvencia, se recomienda adjuntar los últimos recibos de los productos financieros o un certificado de las deudas pendientes.

  • Identificación: nombre de la empresa y fecha del documento.
  • Tipo de producto: se debe diferenciar entre aquellos productos financieros con vencimiento en el corto y en el largo plazo.
  • Importes: en el Pool bancario se deben reflejar los importes de los productos financieros contratados por la compañía.
  • Vencimiento: en función de cuál sea su tipología, la financiación puede ser circulante o a largo plazo.
  • Garantías: por cada una de la operaciones de financiación se deben indicar las garantías aportadas.
  • Resumen: el Pool bancario también debe contener un resumen de la financiación de la compañía, creando apartados por tipo de producto y entidad.

El Pool bancario, además de su uso externo para el estudio del riesgo de crédito para compañías, también tiene uso interno. Gracias a este documento la empresa puede mantener un registro de cuál es su estructura de deuda, así como de la relación que mantiene con las diferentes entidades bancarias y cuáles son los productos que tiene contratados.