En esta era de la tecnología en la que vivimos, cualquier operación podemos llevarla a cabo mediante un programa. Los programas informáticos nos han inundado para hacernos la vida mas fácil. Ya sea para poder diseñar, hacer operaciones de contabilidad, o simplemente para ayudarnos con otras tareas, debemos instalar cientos de programas. Pero en muchas ocasiones, instalamos en nuestro ordenador programas que no son necesarios o que ocupan demasiado espacio. Aquí vamos a ver qué es un programa portable, algo que nos puede solucionar bastante espacio y tiempo de nuestro ordenador.

Qué es un programa portable

Para comprender qué es un programa portable debemos saber como funciona en un ordenador. La diferencia mas notable entre un programa portable y uno que no lo es es la instalación. Y es que cada vez que necesitamos usar un programa lo habitual es tener un disco e instalarlo en nuestro pc. Una instalación volcara archivos del disco o del lugar desde donde lo instalemos. Estos archivos quedarán permanentemente hasta que los borremos en nuestro ordenador, lo que llevará un tiempo de instalación. Además a la hora de instalarlo tendremos que tener en cuenta las especificaciones de dicho programa.

Programas portables

Ahora veremos qué es realmente un programa portable. Son todos aquellos programas a los cuales no se les aplica lo que dijimos anteriormente. Es decir, un programa portable no necesita de instalación, y se puede presentar de dos maneras.

  • Ejecutable: Es la manera mas sencilla de usar un programa portable. Un ejecutable es un único archivo que ya está preparado para que cuando pinches en el se abra el programa instantáneamente. No tendrás lugar a equivocación pues solo contara con un archivo.
  • Carpeta: Esta es la manera más arcaica. El programa aparecerá en una carpeta de la misma manera que aparecería si lo hubiésemos instalado. Contendrá una gran cantidad de archivos para que nuestro programa funcione. La única diferencia con el ejecutable, es que de la misma manera habrá un archivo dentro de la carpeta que hará la misma función. Es un archivo que tendrá la mayoría de las veces una terminación en “.exe”

    Programas portables

    Un USB es la manera mas fácil de llevar un portable

Sabiendo qué es un programa portable y como se usa nos podemos ahorra muchísimo tiempo de instalación, y espacio en nuestro pc. Muchas veces usamos un programa portable cuando el uso que le vamos a dar es limitado. Esto evitará que con el tiempo tengamos la memoria del ordenador llena de programas que apenas hemos usado o que siquiera sabemos que teníamos instalados. Disfruta de tus programas de la manera más fácil y cómoda.