Como todos los meses de Mayo de cada año, la capital de España se viste con su típico traje regional. Sobre la mitad del mes se celebra en toda la comunidad de Madrid la fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad. Todos tenemos en mente la imagen de las calles de Madrid en estas fiestas y a pesar de que podemos hacernos una imagen de las chulapas y chulapos ¿Como vestirse con el taje regional de Madrid? Muy sencillo. Si te detienes a leer este artículo te mostraremos cómo hacerte tu propio traje de chulapo de la manera más sencilla.

¿como vestirse con el traje regional de Madrid?

Los trajes típicos regionales, seas de donde sea, son trajes muy elaborados y vistosos. Como se usan los días de fiesta la elegancia y los detalles lo marcan todo. Siendo algo tan tradicional, los elementos más característicos tienen que ser específicos de cada traje. Es raro en un traje típico del país vasco no ver la boina vasca típica, o en un traje típico de Salamanca no ver un botón charro. También debemos tener en cuenta que quedan pocas personas que se dediquen a confeccionar trajes regionales. Lo más fácil para hacerlo es que acudas a un sastre, es posible que encuentras alguno que aun sepa hacer el traje de chulapo. Pero al convertirse en algo tan específico además de difícil puede ser costoso. Si por el contrario lo que deseas es no desentonar y vestir como todos los chulapos te daremos los pasos para saber cómo vestirse con el traje regional de Madrid.

chulapo ¿como vestirse con el traje regional de Madrid?

Partes del traje típico

  • El Gabriel es de las piezas más características. El chaleco típico de chulapo con 3 botones y 2 bolsillos. Es uno de los elementos que más van a destacar en nuestro traje. Puede usarse también una americana
  • El safo es un pañuelo blanco que se anuda al cuello.
  • La parpusa es la boina típica de cuadros.
  • Babosa es el nombre que recibe la camisa típica blanca de los chulapos.
  • Los alares, son los pantalones que por lo general son negros.
  • Los calcos, negros, hace referencia a los zapatos
  • Los calcetines reciben el nombre de picantes.
  • Nunca se nos puede olvidar el elemento más típico de los chulapos madrileños.  El clavel rojo indispensable.

A pesar de ser piezas específicas hasta en el nombre, con ropa que tengas por casa puedes conseguir tu traje de chulapo y saber cómo vestirte con el traje típico de Madrid, y disfrutar como uno mas de San Isidro.

 

 

Temas