Hay algunos métodos caseros para afilar tijeras que nos ayudarán a tenerlas a punto en todo momento. Estos métodos pueden aplicarse cuando no disponemos de afiladores profesionales ni de piedras para estos utensilios. Por ello, en este QueHowTo te enseñaremos cómo afilar unas tijeras.
Afilar unas tijeras
Algunos de estos métodos caseros muy útiles son:
- Utilizar una hoja de lija o papel esmerilado
- Corta la lija en tiras largas entre 10 y 20 veces. Notarás que las hojas se volverán cada vez más afiladas conforme cortes las tiras de lija. Lo único que tiene que hacer es practicar varios cortes en la hoja de lija con tu tijera hasta que quede afilada.
- Usar papel de aluminio.
- Dóblalo varias veces hasta tener un trozo rectangular de papel de aluminio grueso. Seguidamente, corta a lo largo hasta alcanzar el afilado deseado.
- Frota el filo contra la boca de una botella o el pie de una copa.
- Con un vaso o botella de cristal trata de cortar el borde del mismo. Repite esta operación durante varios minutos.
- Desliza el filo de las tijeras sobre un cuchillo por los dos lados
- Rocía el filo con jugo de limón y un poco de sal, frótalo con un corcho, luego frota el filo sobre una piedra pequeña, lava la tijera con agua y sécala muy bien.
En cualquier caso, que las tijeras estén limpias previo al afilado y tras él es importante. Principalmente después, ya que serán utilizadas en otros lugares, y no queremos que estén contaminadas de restos de lija o de cristal.
Por otro lado, la gran mayoría de estos métodos suponen ciertos riesgos que deben de ser considerados. A fin y al cabo, estamos hablando de un elemento que puede ser peligroso en según qué casos Así que, si buscamos un afilado más profesional, podemos adquirir un afilador. No son caros, y probablemente nos dure durante muchos años y tras varios afilados de tijeras o cuchillos. Estos modelos están hechos para diferentes tipos de utensilios y tipos de cuchillas. No hay que preocuparse por la existencia de afiladores para tus tijeras; debes preocuparte sobre elegir el modelo correcto.
También puedes hacerte con una piedra de afilar en la mayoría de ferreterías. Son útiles para afilar cualquier tipo de cuchilla. Por lo general, las piedras de afilar tienen dos lados: uno de grano más grueso y granulado, y uno de grano fino.
Para tener una referencia visual, te dejamos con el siguiente vídeo para que afiles tus tijeras con métodos caseros: