Nada afecta la longevidad de tus cuchillos, o su rendimiento diario, más que el afilado y el mantenimiento. Un cuchillo sin filo es incluso más peligroso que uno afilado cuando debes abrir paso cortando carne o vegetales. Como resultado, el afilado y el mantenimiento diarios son fáciles y necesarios. Sigue leyendo para saber cómo afilar un cuchillo con piedra.

Quizás también te pueda interesar: Cómo acuchillar el parquet

Como afilar un cuchillo con piedra paso a paso

  1. Coloca la piedra (cualquiera sea que tengas: de India, cristolón, de agua o de aceite) sobre un paño húmedo y asegúrate de que ambos estén sobre una superficie plana. Esto ayudará a evitar que la piedra y la toalla se deslicen mientras estás afilando el cuchillo.
  2. Sigue las instrucciones que vienen con la piedra que has comprado, pues algunas deben lubricarse, no con aceites e cocina, sino con aceites aprobados para afilar piedras. De ser así, pon una pequeña línea de aceite o agua en el medio de la piedra y espárcela de manera uniforme sobre toda la superficie.

    afilar un cuchillo con piedra

    Cómo afilar un cuchillo con piedra

  3. Sostén el cuchillo con la hoja hacia abajo en un ángulo recto. Inclínalo hacia la mesa para que quede en un ángulo de 45 grados. Mueve el cuchillo nuevamente a la mitad para que quede en un ángulo de 20 grados. el filo de la hoja debe quedar en sentido opuesto a ti, Pon las yemas de tus dedos sobre la parte plana de la hoja cerca del borde afilado para controlar la presión y la dirección mientras la afilas.
  4. Desliza la hoja del cuchillo por la piedra haciendo un movimiento de arco a medida que vas llegando al final de la piedra. Arrastra todo el filo desde el guardamano para que quede bien afilado.

    afilar un cuchillo con piedra

    Cómo afilar un cuchillo con piedra

  5. Voltea el cuchillo y pasa la hoja desde el guardamano hasta la punta hacia todo el largo de la piedra de afilar.
  6. Cuando creas que ya has afilado tu cuchillo, lávalo, sécalo y prueba la agudeza del mismo cortando un pedazo de papel con él. Si no has podido cortar el papel, afila el cuchillo con piedra un poco más.
  7. Limpia el cuchillo y la piedra de afilar según las instrucciones del fabricante tan pronto como termines de afilar.

Para evitar que los cuchillos pierdan filo, colócalos en un bloque para cuchillos.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo afilar un cuchillo con piedra? Deja tus comentarios y mira el siguiente video para ver el paso a paso con claridad.