La samba es un baile de Brasil, al que también se le conoce como «vals brasilero». Es una danza coqueta y viva, conocida por sus movimientos sensuales de caderas. Esta tiene un compás de 2/4 y es un baile de salón para parejas rápido y divertido. En este QueHowTo te enseñamos cómo aprender a bailar samba de una forma fácil. Sigue leyendo si quieres saber más.

Aprender a bailar samba

aprender a bailar samba

La posición cerrada

Esta posición ocurre cuando ambos bailarines se toman y permanecen uno frente al otro. El líder, generalmente un varón, coloca su mano derecha en la parte superior de la espalda del seguidor, que con frecuencia es una mujer. El líder sostiene la mano derecha del seguidor en la izquierda, aproximadamente a la altura del ojo de su pareja. El seguidor coloca su brazo izquierdo sobre el del líder y reposa su mano sobre su hombro.

Siente la samba

La samba tiene un ritmo muy específico. Cuenta tus pasos de esta manera: 1-ah-2, 2-ah-2 o 3-ah-4. Tendrás que dar tres pasos en dos tiempos.

El rebote de la samba

Tu posición no se mantendrá inmóvil conforme pasas de un paso a otro; tendrás que hacer el rebote rítmico de la samba al llevar a cabo cada uno. Cuando des pasos hacia adelante y atrás, levanta tus pies como si estuvieras pisando sobre un objeto, como un pedazo de madera o un lápiz. Mantén la parte superior del tronco considerablemente derecha y tus rodillas flexibles. Cuando comiences a contar 1, da un paso con la rodilla flexionada como si estuvieras pisando sobre algo.

aprender a bailar samba

Tu mirada siempre hacia adelante

Cuando lleves a cabo un baile de salón latino, mira al frente. La cabeza debe estar recta sobre tus hombros y caderas. Piensa en lo siguiente: «Los hombros y la nariz siguen a los pies».

Pasos

  1. Comienza a la cuenta de 1. Cada vez que cuenten un paso, el líder y el seguidor harán lo mismo, pero en reflejo. Cuando el líder avanza, el seguidor retrocede. Cuando el líder utiliza el pie izquierdo, el seguidor utiliza el derecho.
  2. Para realiza los pasos que se cuentan con ah-2, lleva tu otro pie hacia adentro. El siguiente paso, al contar ah, es rápido. Lleva tu otro pie justo al costado del que moviste en la cuenta anterior; pásale tu peso, sin presionarlo completamente. Después, al contar 2, pasa todo tu peso de regreso al primer pie; debes hacerlo rápidamente.
  3. Haz los pasos al revés. Realiza la misma secuencia de pasos con la misma cuenta, pero al revés. El líder retrocederá y el seguidor avanzará.
  4. Agrega un paso lateral. Después de dominar el paso básico y el básico al revés, puedes añadir a tu rutina un paso básico lateral. Este se lleva a cabo del mismo modo que los otros dos, excepto que en lugar de ir hacia adelante o atrás, darás pasos hacia la derecha o la izquierda.

Aquí el vídeo: