Aunque parezca fácil,correr es un ejercicio complicado de realizar y que debes hacerlo con una serie de cuidados y premisas básicas para proteger tu cuerpo de cualquier lesión o dolencia. Si sales a correr varias veces por semana es importante que tengas algunas nociones básicas sobre la prevención lesiones. También tener en cuenta la postura del cuerpo, el control de la respiración y la forma en la que hagas la pisada, todos estos elementos te ayudarán a mejorar tu forma de correr y, además, a no poner en riesgo tu salud corporal. En este QueHowTo te enseñamos cómo aprender a correr correctamente. Sigue leyendo si quieres saber más.

Aprender a correr correctamente

Calentamiento

aprender a correr correctamente

Para poder correr bien es imprescindible que calientes antes de empezar a hacer este deporte. ¿Por qué? Porque si comienzas a ejercitarte en frío, con los músculos fríos, puedes tener un riesgo mayor a una lesión ya que tu cuerpo no estaba preparado para esa demanda de fuerza y de desgaste. Por este motivo, hacer una sesión de calentamiento que dure unos 5 minutos es de vital importancia para que el ejercicio sea realizado en un contexto de seguridad y salud.

Respiración

Para poder correr bien también es importante que sepamos controlar la respiración. Esto nos permitirá tener más resistencia y evitar que nos ahoguemos durante la carrera. En términos generales apuntar que lo ideal es que inhalemos aire por la nariz y lo soltemos por la boca. Así podremos aguantar más tiempo haciendo ejercicio sin la sensación de que te falte el aire. Pero, es cierto, que a medida que transcurre el tiempo y estás más fatigado, puedes terminar cogiendo aire también por la boca; no te agobies con este tema pues lo único que deberás procurar es en invierno taparte bien la zona para evitar pillar resfriados. También es muy importante la colocación de tu cuerpo pues el diafragma.

La respiración deberá ser abdominal, no torácica. Procura que la parte del cuerpo que se infle cuando cogemos aire sea la barriga y no la parte del tórax. Con esto se consiguen respiraciones más profundas y largas permitiendo que el oxígeno llegue mejor por todo el cuerpo y, por tanto, haciendo que cada inhalación sea aprovechada al máximo. Nos cansaremos menos y podremos aguantar más tiempo corriendo.

Sobre la zancada

aprender a correr correctamente

Si eres principiante en el mundo del running lo más recomendado es que comiences con una zancada corta para evitar alguna lesión o torcedura en el pie pero, con el tiempo, se recomienda que vayas ampliando las zancadas para conseguir una mayor resistencia y un menor desgaste físico. De todas formas, si lo que buscas es adelgazar, es mejor que hagas zancadas cortas porque así aceleras tu ritmo cardíaco y potencias el trabajo aeróbico.

Estos son algunos consejos. Aquí un vídeo: