El shuffle es un paso de baile que surge a partir del Melbourne Shuffle, un baile practicado en raves y discotecas que se originó a finales de los 80 durante el periodo de la música rave underground en Melbourne, Australia. La base del shuffle radica en la acción rápida de los talones y de la punta de los pies que funciona mejor con la música electrónica. Sin embargo, el shuffle más moderno, popularizado en el video musical de LMFAO para la canción Party Rock Anthem en 2009, ha saltado a la fama en el ámbito de las discotecas y en la cultura popular. Para realizar este tipo de shuffle, necesitas dominar el T-Step y el Running Man además de aprender a pasar de un movimiento al otro. En este QueHowTo te enseñamos cómo bailar shuffle para principiantes. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.
Bailar shuffle para principiantes: Paso a paso
- Párate con los pies separados a unos 30 cm (1 pie) de distancia. Esta es la postura inicial para el T-Step.
- Levanta tu pie derecho y desliza el izquierdo hacia adentro. Levántalo unos 15 cm (1/2 pie) del suelo, elevando la rodilla y girándola hacia dentro mientras tu pantorrilla y tu pie se extienden lejos de tu cuerpo.
- Apunta el pie derecho hacia abajo mientras deslizas el izquierdo hacia afuera. Apunta tu pie derecho hacia abajo y hacia afuera solo hasta que tus dedos o la bola de tu pie toquen el piso. Este es un movimiento rápido, así que no tienes que plantar firmemente el pie sobre el suelo. A medida que apuntas tu pie derecho hacia abajo, desliza el izquierdo hacia afuera para que tus dedos miren hacia afuera.
- Realiza al menos cinco pasos a la derecha. Intenta combinar los movimientos de tu pie derecho e izquierdo. Sigue moviéndote a la derecha en la dirección en la que apunta tu pie a medida que subes y bajas el derecho deslizando al mismo tiempo el izquierdo hacia adentro y hacia afuera. Una vez que domines esta técnica, tu pie derecho debería levantarse exactamente cuando el izquierdo gire hacia adentro. Luego apuntar hacia abajo cuando el izquierdo gire hacia afuera.
- Muévete hacia la izquierda. Una vez que hayas hecho por lo menos cinco pasos a la derecha, puedes cambiar hacia el lado izquierdo. Cuando tu pie derecho toque el suelo por última vez, conviértelo en tu pie de “deslizamiento” y comienza a subir y bajar el izquierdo mientras el derecho se desliza hacia adentro y hacia afuera en un movimiento hacia la izquierda.
-
Sigue deslizándote hacia los lados. Después de haber hecho al menos cinco pasos a la izquierda, cambia nuevamente a la derecha y continúa hasta que hayas dominado el shuffle (o hasta cuando necesites un descanso).
Te dejamos un vídeo sobre el tema: