Las matemáticas nos han acompañado en nuestro día a día desde la Grecia clásica hasta hoy en una constante evolución. Desde que se sembraron las bases de esta ciencia, nos ayudan a descubrir y avanzar en otras ciencias y son la base de todas ellas. Sin las matemáticas no podríamos dar explicación a una enorme cantidad de sucesos de nuestra naturaleza. La geometría es una parte fundamental de las matemáticas. Además es de las áreas de esta ciencia más divertida ya que se trabaja con figuras y formas diferentes. Y cada una de ellas tiene diferentes fórmulas y maneras de calcular los datos. Por eso te vamos a enseñar en este artículo cómo se calcula el volumen de una esfera. Te enseñaremos de manera sencilla la fórmula para que nunca la olvides ya que nunca sabrás cuando te será útil.

Cómo se calcula el volumen de una esfera

Lo primero de todo partiremos de lo más básico, y es necesario aunque parezca básico. Antes de conocer cómo se calcula el volumen de una esfera, debemos tener muy claro qué es el volumen y qué es una esfera, a pesar de que parezca sencillo lo aclararemos con pocas palabras.

  • Una esfera no es más que una figura en tres dimensiones donde el centro está a la misma distancia de cualquiera de los puntos del espacio que ocupa. En un lenguaje más vulgar diríamos que es una pelota perfectamente redonda.
  • El volumen teniendo claro lo que es una esfera es muy sencillo, y es el espacio que ocupa todo el interior de la esfera. En el ejemplo anterior de la pelota, el volumen sería el espacio que ocupa el aire que hincha la pelota.

Fórmula para calcular el volumen de una esfera

Ahora que conocemos lo básico podemos realizar la fórmula. Pero como vemos necesitaremos conocer algunos datos de la esfera para poder calcular su volumen. Uno de estos datos tendremos que conocerlo y el otro es un número fijo que seguramente nos resulte familiar.

Cómo se calcula el volumen de una esfera 

Fórmula

  1. Para poder calcular el volumen es necesario conocer el radio de dicha esfera. El radio es la distancia que existe entre el punto central de la circunferencia y cualquiera de sus lados.
  2. En segundo lugar el número Pi, que si hemos oído hablar de el sabremos que es un número infinito pero podemos reducirlo a 3,1416
  3. Si tenemos estos datos en nuestro haber solo hay que aplicar la fórmula y tendremos el volumen de nuestra esfera